Un informe de marzo de este año encargado por el gobernador, Gavin Newsom, reveló que más de uno de cada seis californianos es pobre. (Foto: AFP)
Un informe de marzo de este año encargado por el gobernador, Gavin Newsom, reveló que más de uno de cada seis californianos es pobre. (Foto: AFP)

Si fuera un país, sería la quinta mayor economía del mundo. Con una población de 40 millones de personas, su se calcula en 3.1 billones de dólares, con lo que supera al de Reino Unido e India. Además, es el estado de que más contribuye con ingresos al erario federal, muy por delante de Texas y Nueva York. Sin embargo, también es el estado con mayor brecha socioeconómica.

MIRA: Chile: Sebastián Piñera sostiene que aún se puede “evitar el trágico dilema de la última cama”

La economía californiana se basa en productos de alta tecnología. Por ejemplo, el Silicon Valley, en el área de la bahía de San Francisco, es sede de gigantes tecnológicos como Apple, Facebook y Google. Asimismo, el estado tiene una alta producción agrícola. Se calcula que de allí salen dos tercios de las frutas que consumen los estadounidenses. Por otro lado, tiene la industria cinematográfica.

Gracias a su capacidad industrial y productiva, es el lugar con más multimillonarios en todo Estados Unidos, pero también cuenta con la tasa más alta de pobreza de la nación, cuando se considera el costo de la vida y vivienda.

De acuerdo con el medio BBC Mundo, un informe de marzo de este año encargado por el gobernador, Gavin Newsom, reveló que más de uno de cada seis californianos es pobre.

“La economía californiana es extraordinariamente exitosa, pero no ha beneficiado a mucha gente”, dice Anmol Chaddha, investigador líder del informe comisionado por Newsom, a la BBC. De acuerdo al mismo reporte, el principal problema es la calidad de los empleos.

Hispanos

“Alrededor de un tercio de los trabajadores gana menos de 15 dólares la hora”, explica Chaddha, quien agrega que el panorama es especialmente sombrío para los latinos. Se calcula que el 44% de ellos gana menos de esos 15 dólares. Hay que tomar en cuenta que alrededor del 40% de la población se define como de origen hispano o latino, según la Oficina de Censos de Estados Unidos.

Ese salario no alcanza frente a altos costos de vivienda. Según la BBC, en una ciudad como San Francisco, el alquiler mensual promedio de un apartamento es de casi 3.000 dólares.

De acuerdo a Chaddha, solo el 40% de los californianos tiene “buenos trabajos”, que define como empleos que, además de lo que pagan, ofrecen beneficios, pago consistente y un horario fijo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR