CNE no se pronunció cuando ministro de Defensa indicó que FFAA trabajarán en triunfo de Maduro. (Reuters)
CNE no se pronunció cuando ministro de Defensa indicó que FFAA trabajarán en triunfo de Maduro. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los cinco rectores principales del (CNE) de Venezuela calificó hoy de "ventajista" el sistema electoral del país, al cuestionar decisiones del directorio que aparentemente favorecen al oficialismo para los comicios del 14 de abril.

Vicente Díaz, quien forma parte de esa junta de cinco miembros, dijo que desde el punto de vista del respeto a la voluntad popular el sistema electoral es pulcro, pero desde el punto de vista político es "injusto, ventajista y abusivo".

El funcionario alegó que el CNE no censuró al presidente cuando en vida nombró el año pasado a su comando de campaña durante una cadena de radio y televisión, que deben ser usadas para mensajes institucionales al país, y que tampoco protestó por las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molero, quien aseguró que las Fuerzas Armadas trabajarán por el triunfo electoral del presidente interino .

"¿Por qué no actuó la mayoría del CNE cuando el ministro dijo que la Fuerza Armada hará lo necesario para que se cumpla la decisión de Chávez, cuando llamó a votar por Maduro?", preguntó.

Díaz criticó además el silencio del CNE ante un artículo reproducido en la prensa escrita en el que se afirma que Chávez fue "asesinado" y responsabiliza de ello a los dirigentes de la oposición que apoyan a .

"Este es un llamado al odio, a la violencia y no hay un pronunciamiento del CNE. Por algo parecido se produjo un genocidio en . El Gobierno y los poderes públicos deben pronunciarse sobre esto. Esto es un crimen que se está haciendo por razones electorales", recalcó.

CONTINUIDAD DEL CHAVISMO DIVIDE A LATINOAMÉRICAEl apoyo a la continuidad del chavismo en Venezuela divide a Latinoamérica tanto como lo hace en ese país, una polarización que no se detecta con la misma intensidad en Brasil y México, según un estudio elaborado por el (IPI).

La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del régimen chavista, según el informe, que destaca que "secundan intensamente" esa opción Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, mientras que Brasil y Costa Rica lo hacen con "menos intensidad".

Por el contrario, "rechazan la continuidad del chavismo claramente" los presidentes de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay, mientras que México, Costa Rica y Perú se muestran "neutrales", de acuerdo a la investigación.

También la "mayor parte" del empresariado latinoamericano se opone "intensamente" a que siga en el poder el chavismo, excepto en Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, mientras que el apoyo es "tibio" en el caso de los brasileños.