30 personas murieron y 2 desaparecieron en el naufragio. (Internet)
30 personas murieron y 2 desaparecieron en el naufragio. (Internet)

La caja negra del crucero se averió cuatro días antes del naufragio del barco el pasado enero, informó el diario italiano Corriere della Sera.

Según el informe, Pierfrancesco Ferro, director de servicios técnicos de la empresa dueña del barco, , pidió el 11 de enero la reparación de la caja negra que, según sus palabras, se había averiado "por enésima vez".* El trabajo iba a realizarse el 14, cuando estaba previsto que el barco llegara al puerto de Savona*.

Sin embargo, el crucero se hundió el día 13 de enero cerca de la isla de Giglio, en la costa oeste de Italia. Como resultado del hecho, murieron 30 personas y desparecieron otras dos.

EMPRESA NIEGA DESPERFECTOLa empresa Costa Crociere, dueña de la nave encallada, negó que el aparato no haya estado funcionando "en absoluto", aunque reconoció que el aparato de grabación presentaba "un error de código".

La caja negra, conocida técnicamente como VDR (Voyage Data Recorder), "únicamente había registrado un código de error, lo que no implica que el aparato estuviera inutilizado, tal y como demuestra el hecho de que los datos que contenía estaban totalmente en línea con las expectativas de los ingenieros", reza el comunicado.

Como prueba de ello, la empresa subraya que los jueces han pedido a expertos que recojan los datos contenidos en la caja negra. Además, también negó que una falla eléctrica a bordo haya impedido el cierre de las compuertas que podrían haber evitado que se inundaran algunos de los compartimentos del barco.

La empresa sigue considerando como responsable de los hechos al capitán el barco, Francesco Schettino, , por haber elegido una ruta no autorizada.