(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La en la región montañosa de los Urales () causó hoy heridas a más de 1,000 personas y representa la mayor catástrofe provocada por un cuerpo celeste en los últimos cien años desde , según .

Los datos infrasónicos recabados por una red diseñada para calibrar la potencia de los ensayos de armas nucleares sugieren que la explosión del meteorito liberó cientos de kilotones de energía, mucho más que realizada por hace unos días, detalló el portal Actualidad RT.

Los cálculos muestran que el meteorito era de casi 15 metros de diámetro cuando entró en la atmósfera, y de una masa de cerca de 40 toneladas. "Eso lo convertiría en el objeto registrado más grande que golpea la Tierra desde Tunguska", indicó la astrónoma Margaret Campbell-Brown.

Sobre lo ocurrido en Tunguska la mañana del 30 de junio de 1908, se trató de un asteroide que estalló sobre Siberia y destruyó un área de más de 2,000 kilómetros cuadrados. También calcinó más de 80,000 árboles.

Según los especialista, el 'evento de Tunguska' liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de .

Este famoso precedente sirvió de referencia para evocar las consecuencias que habría tenido el impacto sobre la Tierra del asteroide , cuyo paso a tan solo 27,600 kilómetros de nuestro planeta azul se esperaba para hoy a las 14:30 horas.