Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Srinagar. La presunta violación de una niña de tres años en india provocó este martes que miles de estudiantes saliesen a a calle por segundo día, en una protesta reprimida por la policía con gases lacrimógenos.

El lunes resultaron heridas más de 70 personas, de las cuales al menos 50 de las fuerzas de seguridad, por manifestaciones que se propagaron en esa región en el norte del país en disputa con Pakistán.

El martes, los estudiantes protestaron en su mayoría en el campus de la universidad de Srinagar, aunque cientos de mujeres estudiantes se reunieron cerca del centro de la ciudad para reclamar justicia.

La policía lanzó gases lacrimógenos para contener a los estudiantes en una facultad, indicó un responsable. Ninguno resultó herido. Estudiantes secundarios también protestaron en otras ciudades en la región.

Las autoridades impusieron restricciones de reunirse en asamblea a los ciudadanos, con el objetivo de prevenir que las protestas se extiendan, desplegando miles de policías y tropas paramilitares.

La policía nombró un equipo especial de investigación para acelerar la investigación por la presunta violación de una niña la semana pasada por parte de un vecino de 20 años en la región del norte de Sumbal.

Pero esto no calmó la ira en el valle de Cachemira, donde las protestas por cuestiones sociales a menudo se transforman en manifestaciones contra el gobierno y contra India.

El lunes, la policía detuvo a un responsable de una escuela quien supuestamente había falsificado un certificado de edad para declarar que el acusado era menor con el objetivo de ayudarlo a evitar ser castigado como mayor de edad.

Otro caso de presunta violación de una adolescente salió a la luz el martes en el área de Ganderbal. La policía detuvo al acusado y prometió también una rápida investigación.

En enero de 2018, una niña de ocho años fue secuestrada, privada de alimentos por una semana y asesinada tras haber sido violada por varios hombres en el área de Kathua, en el sur de Jamu y Cachemira.

Este incidente horrorizó a la población y dio lugar a protestas en Cachemira y muchas ciudades y pueblos de India durante meses.

Fuente: AFP