Sigue actualizado en nuestra APP

Burkina Faso: Conoce a Blaise Compaoré, el autor intelectual del golpe de Estado [Fotos]

Compaoré fue mandatario desde 1987 hasta el 2014 e intentó cambiar la Constitución del país para reelegirse por tercera vez.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El país de Burkina Faso se encuentra actualmente bajo control de miembros de las Fuerzas Armadas leales al exdictador Blaise Compaoré, fundador del partido Congreso por la Democracia y el Progreso y quien fue mandatario desde el 15 de octubre de 1987 hasta el 31 de octubre de 2014. Sin embargo, su participación en el gobierno existe desde 1983, cuando organizó un golpe de Estado.

En 1983, a sus 33 años, Compaoré organizó un golpe de Estado en el que se derrocó al mayor Jean-Baptiste Ouedraogo. El golpe fue apoyado por Libia y por el capitán Thomas Sankara, quien luego sería designado presidente de Burkina Faso.

Años más tarde, en 1987, Blaise Compaoré lideró un nuevo gobierno militar que acabó con la vida de Thomas Sankara. Su muerte fue considerada como "un accidente" en palabras de Compaoré. Al tomar el poder, señaló que su gobierno "rectificará" la revolución iniciada en Burkinabé, en 1983. Años después, en 1991, estableció un sistema multipartidista en el país y promulgó una nueva Constitución. Compaoré, desde entonces, ha sido reelegido continuamente en todas las elecciones presidenciales realizadas: 1998, 2005 y 2010.

[Burkina Faso: Militares dan golpe de Estado y toman de rehén a presidente]

En la última elección presidencial, realizada en noviembre del 2010, Compaoré volvió a ganar con una amplia mayoría (80.15% de los votos). A partir de esta victoria, se han realizado diversas protestas y huelgas contra el gobierno. Ante ello, el gobierno introdujo una serie de reformas económicas y sociales, y firmó también un compromiso de lucha contra la corrupción y violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas del orden, lo cual contribuyó a calmar el ambiente en el país.

El país se preparaba para la celebración de elecciones presidenciales en noviembre del 2015, para las cuales el presidente Compaoré manifestó su intención de postular. Sin embargo, esta no sería posible por la actual Constitución del país que impide su reelección en más de dos ocasiones consecutivas. A fin de mantenerse en el poder, buscó la modificación de la Carta Magna a través de un referéndum.

Esta situación conllevó a que diversos grupos, incluida la oposición, miembros del gobierno que no estaban de acuerdo con el referéndum, estudiantes y varios colectivos, convocaran en octubre del 2014 a una gran protesta, que fue calificada por el opositor Emile Paré como "La primavera negra de Burkina Faso".

Como una reacción a ello, Compaoré renunció a la idea de los cambios constitucionales en Burkina Faso, disolvió el gobierno, declaró el estado de emergencia y ofreció trabajar con la oposición para resolver la crisis.

El 31 de octubre, Compaoré anunció que dejó la presidencia tras dos golpes de Estado sucesivos: uno a cargo del general Honore Traoré y el otro bajo el mando del teniente coronel Yacouba Isaac Zida, antiguo jefe adjunto de la Guardia Republicana.

El 15 de noviembre del 2014, los diferentes actores políticos acordaron, por un lado, la denominada "Carta de la Transición", con la cual se debía guiar al país al restablecimiento democrático en noviembre del 2015 y, por otro lado, la elección de un candidato civil a la presidencia durante el periodo de transición.

Michael Kafando fue finalmente designado presidente civil el 17 de noviembre del 2014 . Kafando, por su parte, designó a Yacaouda Zida como el jefe del Gobierno de Burkina Faso.

Este viernes se anunció que el derrocado presidente del régimen de transición, Michael Kafando, fue liberado por los golpistas. El país actualmente se encuentro bajo el gobierno del general Gilbert Dienderé, un militar muy cercano a Blaise Compaoré.

Tags Relacionados:

Burkina Faso

Ir a portada