Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[NOTA ACTUALIZADA 10:45]Al menos 26 personas murieron durante un ataque y toma de rehenes en un restaurante y un hotel en la capital de Burkina Fasso, Uagadugú, informó hoy el embajador francés en el país africano, Gilles Thibault.

Los atacantes se atrincheraron durante horas con rehenes en el Hotel Splendid, hasta que las fuerzas de seguridad y tropas francesas lanzaron un asalto contra el edificio en la mañana del sábado y liberaron a 126 personas, 33 de ellas heridas, informó el ministro del Interior, Simon Compaoré.

Los cuatro atacantes fueron abatidos. Los hechos se produjeron en el hotel, donde suelen alojarse diplomáticos y extranjeros, así como en el restaurante Cappuccino, ubicado enfrente. Los supervivientes, de 18 nacionalidades distintas, están siendo atendidos por las autoridades, dijo Thibault en su cuenta de Twitter.

Los yihadistas, que iban enmascarados, comenzaron atacando el restaurante, luego se dirigieron al hotel (que es el más grande de la ciudad con 147 habitaciones).

La zona fue acordonada. Los soldados registraban hoy todos los edificios adyacentes en la avenida Kwamé Nkrumah. Al lugar acudió también el presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras una reunión de crisis de su gabinete.

Según la organización estadounidense Site, que analiza la propaganda yihadista, el atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los combatientes islámichos lucharán contra "los enemigos de la religión", aseguró la milicia. Según lo que se conoce hasta ahora, hubo muchas víctimas, sobre todo en el restaurante.

REACCIONESEl presidente de Francia, François Hollande, dijo que se trata de un ataque terrorista cobarde y ofreció a Kaboré su "total apoyo", indicaron fuentes del Elíseo.

La representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó los hechos y dijo que la UE está decidida a seguir apoyando a Burkina Faso en la lucha contra el terrorismo.

Burkina Faso se consideraba hasta ahora un país relativamente seguro. Sin embargo, el empobrecido Estado de África occidental limita al norte con Mali, donde hay islamistas muy activos, sobre todo en el desierto del norte del país.

El atentado recuerda de hecho a uno similar cometido hace casi dos meses en Bamako, capital de Mali, donde fundamentalistas sunitas tomaron rehenes en otro hotel frecuentado por extranjeros, el Radisson Blu. En aquel ataque, también atribuido a grupos afines a Al Qaeda, murieron unas 20 personas.

[NOTA ORIGINAL]Al menos tres hombres armados dispararon este viernes en una de las principales arterias de la capital de , la avenida Kwame Nkrumah, ubicada a cinco minutos del aeropuerto. Así lo informó la agencia AFP.

Además del hotel Splendid, uno de los más importantes de Uagadugú, también fue objeto del ataque el café restaurante Cappuccino. Ambos establecimientos son muy frecuentados por los los occidentales que residen en la ciudad.

Según consigna el portal , el hotel Splendid es utilizado por el personal de la ONU. Se especula que puede tratarse de un ataque terrorista, pues en noviembre el Estado Islámico ejecutó un ataque devastador en el hotel Radisson Blu que dejó 20 muertos.

TAGS RELACIONADOS