Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Bruselas mantendrá el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista hasta el próximo lunes, aunque los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir del miércoles, informó este lunes el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Para el resto de Bélgica se aplicará el nivel 3, de amenaza "posible y probable", indicó Michel en una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

"Todavía afrontamos el mismo tipo de amenazas que mencioné el domingo", dijo el primer ministro, quien recordó que existe un riesgo "grave e inminente" contra los lugares que habitualmente reúnen a muchas personas en Bruselas, como calles, centros comerciales y el transporte público.

El jefe del Gobierno explicó que el nivel máximo de alerta en Bruselas y el nivel 3 en el resto del país se prolongará hasta el próximo lunes.

Pero con el objetivo de "empezar a volver a la normalidad", las autoridades de Bélgica decidieron "reabrir las escuelas el miércoles", detalló Michel, que aseguró que "se tomarán medidas de seguridad suplementarias".

Asimismo, se volverá a poner el metro de Bruselas en funcionamiento, probablemente de manera progresiva, indicó.

En paralelo al mantenimiento de los actuales niveles de alerta, el jefe del Ejecutivo explicó que seguirán aplicándose medidas para la disminución de los grandes eventos con mucho público en Bélgica por motivos de seguridad pero también para liberar a efectivos de la Policía y el Ejército y que puedan destinarse a otras tareas.

Por otra parte, se reforzará la presencia sobre el terreno de la Policía y el Ejército en Bruselas, pero también en el resto de Bélgica, y las fuerzas de seguridad estarán "muy atentas a los transportes públicos".

Indicó asimismo que el próximo lunes habrá una nueva evaluación de la amenaza por parte del Órgano de Coordinación y Análisis de la Amenaza (Ocam).

Bélgica teme que se produzcan en su territorio atentados similares a los de París, con 130 muertos. La fiscalía indicó que sigue buscando a Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de haber participado en los ataques en Francia.

TAGS RELACIONADOS