El animal estaba muerto de miedo y bastante nervioso. No tenía ni comida, ni agua, reportaron los medios. (Foto: AP)
El animal estaba muerto de miedo y bastante nervioso. No tenía ni comida, ni agua, reportaron los medios. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abandonado desde hace dos días en una casa rodeada de lama, un perro fue rescatado en un operativo con helicóptero cerca de la ciudad de Brumadinho en , mientras la Fiscalía le pide a la minera Vale que tome medidas para salvar a animales aislados por la tragedia minera.

Bomberos realizaban un reconocimiento en una zona afectada por el lodazal, a unos cinco kilómetros de Brumadinho, cuando uno de ellos, Leoncio Valverdes, avistó una casa y decidió acercarse.

Acto seguido, emitió una señal de alerta con un pitido. Había encontrado algo: un perro de color negro atado con una cadena de metal dentro de una especie de perrera hecha con ladrillo.

El animal estaba muerto de miedo y bastante nervioso. No tenía ni comida, ni agua, según pudo constatar EFE.

Los bomberos cortaron entonces la cadena de metal. Uno aseguró el extremo de la correa metálica para que no se escapara, mientras el otro le intentaba poner una cuerda para trasladarlo.

En un momento determinado, el can consiguió escaparse, dio un par de vueltas al recinto como si estuviera con ganas de jugar y volvió de nuevo a su guarida, donde estaban los bomberos, quienes finalmente consiguieron hacerse con él y colocarle una toalla en los ojos para calmarle.

Lejos de conformarse, Valverdes decidió tirar la puerta abajo de la casa que estaba al lado de la perrera. Allí se encontró varias ollas con comida por hacer, como si las personas que vivían allí hubieran salido corriendo en cuanto escucharon el derrumbe de la represa de la minera Vale.

Bomberos rescataron al animal. (Foto: AP)
Bomberos rescataron al animal. (Foto: AP)

También había una pared con varios pájaros vivos en jaulas. Sin pensárselo dos veces, empezó a llevarlas hasta el helicóptero de la Policía, al que minutos antes había llamado con un nuevo pitido tras ver al perro abandonado.

"Estamos aquí con un helicóptero auxiliándonos llevando estos animales para un lugar más seguro", dijo Valverdes.

Ante la falta de espacio en la aeronave, los últimos cuatro pájaros fueron puestos en libertad por orden del sargento de los bomberos.

El Ministerio Público de Minas Gerais ha solicitado a Vale que, de forma inmediata, habilite el rescate de animales presos en el lodazal, entre los que se encuentran aves, vacas, perros e incluso monos.

El plan requerido a Vale debe incluir la composición de un equipo técnico para realizar las labores de búsqueda, rescate y cuidados de animales, además de poner a disposición equipos, maquinaria y los vehículos necesarios para el rescate, informó la estatal Agencia Brasil.

Dos días después de la catástrofe producida tras la rotura de un dique de una planta de Vale, las autoridades brasileñas contabilizan hasta el momento 37 muertos y alrededor de 250 desaparecidos.

Las búsquedas fueron suspendidas durante varias horas de este domingo ante el "riesgo inminente" del derrumbe de un segundo dique de contención del mismo complejo de Vale, este con un millón de metros cúbicos de agua, lo que obligó a evacuar a unas 3.000 personas que en su mayoría han sido autorizadas para regresas a sus hogares.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS