Se trata de una propuesta que ya ha llegado a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes y que ha planteado el presidente del Consejo Europeo, Tusk. (Foto: Reuters)
Se trata de una propuesta que ya ha llegado a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes y que ha planteado el presidente del Consejo Europeo, Tusk. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) ya estudian la posibilidad de conceder al Reino Unido una extensión flexible de un año para el , un periodo que Londres podría dar por finalizado tan pronto como el parlamento ratifique el acuerdo de salida.

Se trata de una propuesta que ya ha llegado a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes y que ha planteado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras mantener en la tarde del jueves una "larga discusión" con su equipo sobre los pasos a seguir respecto al Brexit.

"Es una extensión de un año flexible en el sentido de que cuando el Reino Unido esté listo para irse, se puede ir. Si están listos el 30 de junio, se van el 30 de junio", explicó una fuente europea.

Los Veintisiete se reunirán en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para, tras escuchar una declaración de May, decidir por unanimidad si siguen adelante con la propuesta de Tusk o si plantean alguna otra alternativa, que en cualquier caso requeriría también el visto bueno británico.

La Unión Europea considera esta propuesta "completamente compatible" con la solicitud de la primera ministra británica, Theresa May, que ha pedido a través de una carta esta mañana una prórroga hasta el 30 de junio y ha asegurado que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a las elecciones europeas.

El plazo máximo para que el Reino Unido informe a la Unión Europea de su intención de celebrar estos comicios a finales de junio acaba el próximo viernes, 12 de abril.

De concederse una nueva extensión, sería la segunda en apenas dos semanas después de que la fecha límite inicial del Brexit se pospusiera del 29 de marzo al 12 de abril.

"Lo más disruptivo es este continuo abismo en el que nos encontramos ahora. Si se da una extensión de un año, al menos hay claridad, una cierta certidumbre para el año próximo", afirmó la fuente, que recordó que si durante este año adicional se aprobase el acuerdo de salida se iniciarían además otros dos años de periodo de transición.

Tusk considera que las conversaciones que el gobierno conservador británico ha iniciado con la oposición laborista son suficientes para ofrecer esta nueva extensión, que la Unión Europea siempre había condicionado a que el Reino Unido plantease una solución para desbloquear el proceso en Westminster.

Además, a la Unión Europea no le preocupa que el Reino Unido se quede un año más en el bloque y pueda tener poder de influir en decisiones futuras ya que, según explicó la fuente, sería solo un año extra y May promete una "cooperación sincera" en su carta.

Aunque sobre el papel no hay nada que descarte una nueva prórroga en 2020 si esta extensión de un año no fuera suficiente, la intención de la Unión Europea es que sea "la definitiva".

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, no quiso pronunciarse ni sobre la propuesta de Tusk ni sobre la solicitud de May de retrasar el Brexit hasta el 30 de junio, y pidió esperar a la cumbre del próximo miércoles en la que los líderes de la Unión Europea decidirán por unanimidad si conceden una prórroga al Reino Unido.

El coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt, se mostró por su parte opuesto a "extender la saga del Brexit" y pidió a los que son favorables a ella "que tengan cuidado con lo que desean".

En su mensaje, Verhofstadt hizo referencia a un comentario en twitter del líder eurófobo Jacob Rees-Moog que instaba al Reino Unido a ser "lo más difícil posible" si se quedaba "atrapado" en la Unión Europea, vetando por ejemplo incrementos al presupuesto que se está negociando para el periodo entre 2021 y 2027.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR