BREXIT. Reino Unido decidió salir de la Unión Europea.
BREXIT. Reino Unido decidió salir de la Unión Europea.

[ACTUALIZACIÓN 24/06/2016 07:11]Reino Unido dejará de la Unión Europea, luego de que los partidarios de salir del bloque ganaron el referéndum británico con el 51,9% de los votos, frente al 48,1% para los defensores de la permanencia, según los resultados definitivos difundidos este viernes.

La victoria del provocó el hundimiento de la libra a niveles de hace tres décadas. Además, de un impacto en las diferentes bolsas de valores en el mundo.

Está decisión de los británicos provocó la dimisión del primer ministro David Cameron, y una sensación de felicidad entre los euroescépticos, que incluso hablaban del "día de la independencia".

[ACTUALIZACIÓN 24/06/2016 00:00]Los británicos decidieron salir de la Unión Europea, según los resultados del referéndum difundidos este viernes por la BBC.

Los partidarios del Brexit superaron los 16,8 millones de votos que les aseguraban matemáticamente la victoria, calculó la BBC.

[ACTUALIZACIÓN 4:34 P.M.]Le dijeron "no" al . Un sondeo de opinión dio un 52% a favor de que el permanezca en la y un 48% en contra, informó este jueves la organización YouGov, al cierre del histórico referéndum británico este

'Remain', la opción que debían marcar los británicas para permanecer en la Unión Europea. (EFE)

"Los resultados son ajustados y es demasiado pronto para darlos como definitivos. Estos, sumados a las recientes tendencias y precedentes históricos, sugieren una victoria de la permanencia" en la Unión Europea, explicó YouGov en un comunicado de prensa.

Cartel que respalda el 'Brexit' o salida del Reino Unido de la Unión Europea. (Reuters)

Los locales de votación en el Reino Unido se cerraron a las 22:00 GMT (4:00 p.m. hora peruana), en una jornada marcada por lluvias torrenciales y algunas inundaciones en Londres y partes del sureste de Inglaterra.

Unos 46.5 millones de electores estaban llamados a votar en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, tras dos meses de campaña. El conteo de votos ya comenzó y se esperan los resultados oficiales para este viernes.

El primer ministro británico, David Cameron, encabezó la campaña a favor de que el Reino Unido siga en el bloque de 28 naciones. En la otra orilla, el exalcalde de Londres Boris Johnson y otros a favor del Bretix alegaban que sería más fuerte y más acaudalada por sí sola.

[NOTA ORIGINAL]Desde esta mañana el Reino Unido mediante un referéndum si permanecen o no dentro de la Unión Europea. Una jornada histórica donde sondeos previos mostraban una ligera ventaja del voto a la permanencia.

Este referendum ha sido llamado , el cual es un termino que hace referencia a una hipotética salida del Reino Unido de la UE. Es unn acrónimo en inglés formado por Britain (Gran Bretaña, por extensión Reino Unido) y exit (salida).

Podrán ir a votar desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche (hora peruana), momento en el cual los colegios electorales cerrarán. En total 46 millones 499,537 personas están llamadas a las urnas.

Estas han sido algunas de las portadas de los diarios de hoy en el Reino Unido.

La pregunta que se realiza en la boleta es la siguiente:

¿Debería Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?

- Permanecer como miembro de la Unión Europea

- Abandonar la Unión Europea

Podrán votar los británicos e irlandeses mayores de 18 años que residen en Reino Unido y los ciudadanos de Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth)con residencia permanente.

El primer ministro David Cameron fue a votar temprano acompañado de su esposa. Él es uno de los promotores de que el Reino Unido continúe en la UE, al igual que Nicola Sturgeon, líder de los nacionalistas escoceses y ministra principal de Escocia.

Por el otro lado se encuentra Michael Gove, ministro de Justicia y uno de los líderes de la campaña por el Brexit. Él fue a votar temprano en Kensington, junto a su esposa, Sarah Vine.

Un sondeo de opinión realizado en la víspera muestra una estrecha ventaja para aquellos que quieren que Gran Bretaña siga dentro de la Unión Europea.

El bando a favor de la permanencia disfrutaba de una ventaja de cuatro puntos antes de la votación, según la encuestadora Ipsos MORI. Pero el director general de la encuestadora, Ben Page, dijo que el 13% de los encuestados dijeron que aún podrían cambiar de opinión.