"El Brexit es grave para la región", Paz Zárate. (Difusión)
"El Brexit es grave para la región", Paz Zárate. (Difusión)

Las consecuencias del son a todo nivel. Por ejemplo, en lo económico, los principales think-tanks y entidades bancarias estiman que ocasionaría una recesión. Expertos en política e historia estiman que el poder e influencia del disminuiría considerablemente fuera de la UE.

Otro efecto importante es que países como Irlanda del Norte y Escocia buscan permanecer en el mercado del bloque europeo, mientras que Inglaterra no. Personalmente, tengo la impresión de que, si efectivamente ocurre el Brexit, esta sería una justificación para que se realice otro referéndum para la independencia de Escocia.

En lo referido a relaciones exteriores, en el caso de América Latina, los tratados de libre comercio celebrados con la UE, y de los cuales Reino Unido ya no formará parte, tendrían que ser renegociados, cláusula por cláusula, con cada uno de los países de la región. Quizás los recursos humanos de la Cancillería no darían abasto. Expertos señalan que establecer tratados solo con la UE tomaría, al menos, diez años. Por ello, la situación es realmente grave para América Latina.

TAGS RELACIONADOS