Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de las disputas entre empresarios y políticos sobre los riesgos potenciales de un sin acuerdo, los cuidadores de los zoológicos también están preocupados, especialmente por un grupo de raras jirafas de bosque.

Setenta y tres "okapis", una especie en peligro de extinción de la República Democrática del Congo con cuerpo marrón y patas rayadas en forma de cebra, viven en zoológicos de la Unión Europea, donde las reglas de libre movimiento sustentan un proyecto de reproducción animal entre países.

Pero si Reino Unido, que tiene 15 de ellos, sale del bloque sin un acuerdo de transición, probablemente quedará excluido del proyecto, según Sander Hofman, curador general del Zoológico de Amberes en Bélgica, quien coordina la reubicación de las okapi para su reproducción.

"El Brexit es una muy mala noticia para la cría destinada a la conservación", dijo Hofman a Reuters en el zoológico.

"Quince de mis 73 (okapis) están en Reino Unido. Se pueden imaginar que si necesito sacar estos 15, sería un gran golpe para mi población", agregó.

En la UE, alrededor de 350 zoológicos forman parte de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), que permite el transporte de animales en todo el bloque para fines de reproducción.

Reino Unido es un actor importante, con alrededor de 40 zoológicos miembros, incluido Chester, uno de los más grandes de Europa.

Pero EAZA está aconsejando a los zoológicos que trasladen a los animales que necesitan ser enviados a Reino Unido lo más rápido posible en caso de un Brexit sin acuerdo, que requeriría una reescritura laboriosa de las reglas para su reincorporación al programa de reproducción.

TAGS RELACIONADOS