Dilma Rousseff sufragó en la ciudad de Porto Alegre. (AP)
Dilma Rousseff sufragó en la ciudad de Porto Alegre. (AP)

inició este domingo la elección presidencial más impredecible en décadas y la primera desde el fin de un boom económico que sustentó los 12 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores. Las urnas electrónicas ya se abrieron para elegir presidente, gobernadores estatales y legisladores.

El proceso se inició a las 08:00 horas locales de la capital Brasilia (06:00 hora peruana) en gran parte de este territorio de tamaño continental, y debe culminar a las 17:00 horas locales (15:00 hora peruana). Son 142.8 millones los electores convocados.

En algunos sectores del país, como el archipiélago Fernando de Noronha, en el océano Atlántico y donde la diferencia horaria es de una hora más respecto de Brasilia, los comicios se iniciaron con el voto del taxista César Rodrigues de Lima, de 45 años, quien además fue el primer brasileño en sufragar, reportó el portal de noticia UOL.

En tanto, en la turística y veraniega , como en la mayor parte del país, los locales de votación tenían filas desde muy temprano, con personas quejándose incluso de otras que quieren "colarse" y perjudicar a los que llegaron temprano.

La presidenta y candidata a la reelección lidera las preferencias electorales, pero necesita el 50% más uno de los votos válidos para evitar una segunda vuelta frente al socialdemócrata o a la ecologista .