Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, el político ultraderechista y excapitán del ejército que ha elogiado a la dictadura militar de , encabeza la votación de las elecciones presidenciales de su país, en las que atrajo el apoyo de varios con sus promesas de enfrentar los altos niveles de violencia y corrupción.

Con 79% de las casillas contabilizadas, Bolsonaro tenía 48% de los votos. Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), estaba en segundo lugar con 26% de la votación. Si ningún candidato alcanza el 50% más un voto, se llevará a cabo una segunda vuelta el 28 de octubre.

Estos primeros resultados muestran que Bolsonaro, quien además es legislador con 27 años en el Congreso, obtuvo más votos de los que mostraban las encuestas en semanas recientes, informa AP.

Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.

Dos grandes hechos marcaron el camino hasta estos comicios: el político más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que Bolsonaro, líder en las encuestas, del Partido Social Liberal, sufrió un ataque a cuchilladas a un mes de los comicios.

El candidato más beneficiado del descontento social fue Bolsonaro.

“Es símbolo de una visión cívica y patriótica del país. Estamos frente a un momento de refundación para Brasil”, dijo sobre él Joao Felipe Miu, funcionario público de 38 años luego de haber votado en Leblon, un barrio acomodado de Río de Janeiro.

Por la tarde, a minutos del cierre de casillas en todo el país, el clima era festivo frente al departamento donde vive Bolsonaro en Barra de Tijuca, zona oeste de Río.

“Nuestra bandera jamás será roja” gritaban unos 500 seguidores que esperaban la salida del diputado derechista hacia el hotel donde daría una conferencia de prensa.

Bolsonaro es conocido por su nostalgia por la última dictadura, sus insultos a las mujeres y a los gays y sus llamados a reprimir la delincuencia, dándole más garantías a las fuerzas de seguridad.

Al votar en Río de Janeiro el domingo por la mañana, Bolsonaro pronosticó que obtendrá más del 50% de la votación, suficiente para evitar una segunda ronda el 28 de octubre. "La gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy", dijo.

Después de votar, el antiguo exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, habló con la prensa pero su voz quedó eclipsada cuando opositores golpearon ollas en edificios cercanos.

En el tramo final de la campaña, el PT subió el tono contra Bolsonaro al advertir al electorado que, con su elección, la democracia estaría en peligro. Incluso, mediante un video, el partido de Haddad lo comparó con Adolf Hitler.

TAGS RELACIONADOS