Estados alterados. Especialista indica que mercados están decepcionados con resultado electoral. (Bloomberg)
Estados alterados. Especialista indica que mercados están decepcionados con resultado electoral. (Bloomberg)

La por un apretado margen de desplomó la bolsa y el real, lo que evidencia los desafíos que la presidenta brasileña enfrentará para unir el país y reactivar la estancada economía.

Los mercados, que preferían al derrotado y sus propuestas de dar un giro liberal a la economía y reducir la intervención del gobierno, han mostrado "alergia" a Rousseff en las últimas semanas.

La cerró en baja de 2.77% y el índice Ibovespa se situó en 50,503 puntos, lo que redujo pérdidas tras un derrumbe de 6%, minutos después de la apertura.

El real también cayó un 2.58%, cotizado a 2.52 ante el dólar, su menor nivel desde 2005.

La ex guerrillera de 66 años triunfó con 51.6% de los votos, apenas tres puntos sobre Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, que obtuvo 48.3%.

En los mercados "hay una decepción total. La caída de la bolsa llegó a ser de 6% en la apertura, lo que refleja muy claramente el ánimo tras el resultado de la elección", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating.

"La evaluación de los mercados es que un nuevo gobierno de Rousseff significará solo más de lo mismo", añadió Agostini.

Sin embargo, el Banco Santander Brasil, por medio de su presidente, Jesús Zabalza, manifestó su "total confianza" en la experiencia y liderazgo de Rousseff para implementar "las medidas necesarias".

(Río de Janeiro/Agencias)