Dilma Rousseff supera por poco a sus posibles contrincantes.  (AFP)
Dilma Rousseff supera por poco a sus posibles contrincantes. (AFP)

La presidenta de Brasil, , perdió 28 puntos en una encuesta de intención de voto divulgada este jueves por la web del diario O Estado de Sao Paulo, a raíz de las que se generalizaron en la segunda mitad de junio.

El sondeo, elaborado por Ibope, señala que Rousseff recibiría el 30% de los votos si las elecciones fueran hoy, mientras que en la anterior encuesta, elaborada en marzo pasado, le dio su apoyo el 58% de los entrevistados.

A pesar de la gran caída, que va en línea con , Rousseff obtuvo mejores resultados que otros posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2014, como la ecologista Marina Silva (22%) y Aécio Neves (13%), del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ibope también planteó un escenario en el que el expresidente sería el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en lugar de Rousseff, y salió mejor parado que la actual mandataria.

En ese escenario, Lula recibiría el 41% de los votos, mientras que sus principales contrincantes tendrían menor apoyo: Marina Silva recibiría el 18% de los votos y Neves el 12%.

Lula reiteró hoy en un discurso en Sao Paulo que no se presentará a las elecciones y que tiene "candidata" para los comicios de 2014.

"Las personas saben que no sirve llamar a mi puerta, la presidenta Dilma (Rousseff) es una excelente presidenta y una excelente candidata", dijo el exmandatario.

La encuesta, que tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, fue realizada entre los días 11 y 14 de julio, con preguntas a 2,002 personas de 16 años o más en 140 municipios de todas las regiones del país.