Violación fue presumida en redes sociales. (Perú21/Referencial)
Violación fue presumida en redes sociales. (Perú21/Referencial)

El número de violaciones sexuales en grupo en Brasil se duplicó en los últimos cinco año según informó el diario Folha do Sao Paulo. De acuerdo al medio, que refiere a cifras publicadas por el Ministerio de Salud, en 2011 se registraron 1,570 violaciones mientras que en 2016, 3,526 casos reportados. Esto supone una media de diez casos de violaciones sexuales grupales por día. 

Según el medio brasileño, los casos de violaciones grupales (agresiones sexuales practicadas por dos o más personas contra una mujer) se registraron en mayor número en el estado de Acre (norte del país) con 4.41 casos por cada 100 mil habitantes. Le sigue Tocantins, con una tasa de 4.31 casos y el Distrito Federal, con 4.23. 

Se informó también que las violaciones en grupo representan el 15% de los casos de violación que se reportan en los hospitales de Brasil (22,804 solo en 2016). 

El Folha do Sao Paulo señaló que se calcula que los casos de violaciones sexuales en grupo deben ser muchos más a los divulgados puesto que solo un 30% de los municipios en Brasil todavía "no repasan las estadísticas al Ministerio de Salud y porque muchas víctimas no acuden al hospital o la policía a denunciar el abuso". 

Según cifras del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, apenas el 10 % de las violaciones que ocurren en Brasil son denunciadas. Ello implica que con cerca de 50,0000 violaciones anuales denunciadas en Brasil, habría otras 450,000 sin registrar.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, se reportó la violación sexual en grupo de una chica de 16 años en una favela de Río de Janeiro. La menor fue abusada sexualmente por dos días por más de una decena de hombres, de dos grupos distintos, quienes además filmaron la violación y posteriormente lo divulgaron en redes sociales.

Asimismo, el medio cita un estudio sobre la evolución de las violaciones en Brasil, con base a registros de hospitales, que apunta que las niñas y niños responden al 40% de los casos de violación sexual, los adolescentes al 24% y los adultos el 36% restante.