Al menos 60 muertos tras motín en cárcel de Manaos, en Brasil. (Secretaria de Administração Penitenciária do Amazonas)
Al menos 60 muertos tras motín en cárcel de Manaos, en Brasil. (Secretaria de Administração Penitenciária do Amazonas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cifra de víctimas mortales durante el motín en una cárcel en Manaos, se redujo de 60 a 56, según la Secretaría de Seguridad del estado Amazonas.

"Los presos fueron muertos por los propios internos, en un enfrentamiento de extrema violencia" que empezó el domingo en la tarde y duró cerca de 15 horas, informó la autoridad brasileña.

Además, se anunció que se buscan a 144 presos que se fugaron de ese centro y otra prisión contigua.

[ACTUALIZACIÓN]

Entre los fallecidos se ha reportado varios decapitados y desmembrados. De acuerdo con las autoridades citadas por , fue la mayor masacre en una prisión brasileña desde 1992. En la penitenciaría Carandiru de Sao Paulo murieron 111 reclusos ese año y la Policía alegó que los agentes actuaron en defensa propia.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, dijo que un número no determinado de internos escapó durante el motín en el complejo penitenciario Anisio Jobin. Añadió que 40 fueron recapturados.

También se sabe que una docena de guardias de la prisión fueron tomados temporalmente como rehenes, pero ninguno resultó herido.

El control

El motín comenzó el domingo por la tarde y duró hasta el lunes por la mañana, expresó Fontes.

Las autoridades informaron que el disturbio aparentemente surgió de una pelea entre dos de los grupos delictivos más grandes de Brasil por el control de varias prisiones.

Fontes refirió que los reclusos hicieron pocas demandas para poner fin al motín, lo que indicaría una matanza organizada por miembros de una pandilla local, la Familia del Norte, contra la del Primer Comando de la Capital (conocido nacionalmente como PCC), que tiene su sede en Sao Paulo.

[Nota original]

Al menos 60 muertos habría dejado un motín en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim, ubicado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonía, en , confirmó este lunes a EFE la Orden de los Abogados Brasileños (OAB).

El violento enfrentamiento se inició la tarde del domingo por una disputa entre don grupos rivales dentro de la prisión: la banda de narcotraficantes Primer Comando de la Capital y la Familia del Norte, quienes habrían actuado bajo las órdenes del Comando Rojo.

Las autoridades brasileñas todavía no informaron oficialmente sobre el número de fallecidos, pero algunos medios de comunicación locales señalan que estos podrían llegar a 80. Esta cifra podría crecer en la medida que las autoridades tengan más información sobre el incidente.

Según un reporte del canal Globo TV, un grupo de reos se enfrentó a balazos con la policía y mantuvo de rehenes a 12 guardias. Sergio Fontes, secretario de Seguridad Pública de Amazonas, indicó que 74 presos fueron tomados como rehenes, algunos de los cuales fueron ejecutados y otros liberados.

Por su parte, Pedro Florencio, secretario de Administración Penitenciaria del estado de Amazonas, explicó que luego de 17 hora el motín pudo ser controlado y que consiguieron "preservar la vida de rehenes, tanto funcionarios como rehenes internos".

El funcionario señaló que no hubo daños materiales importantes a excepción de "alguna celda incendiada" y que, por ahora, no se ha reportado la posible fuga de alguno de los internos en el penal.

También puede interesarte

TAGS RELACIONADOS