La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) rechazó la solicitud de autorización de uso emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 debido a que no cuentan con unos de los criterios requeridos: llevar a cabo la fase 3 de los estudios en su territorio.
La solicitud rechazada fue para la aplicación de 10 millones de dosis de la vacuna rusa presentada por la compañía farmacéutica União Química el pasado viernes 15 de enero.
A través de un comunicado, Anvisa informó que, hasta la fecha, la vacuna rusa no ha iniciado esta etapa en territorio brasileño, la cual comprende el análisis clínico.
MIRA: Brasil: primera vacunada contra el coronavirus pide “no tener miedo”
Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa, desarrollador de la Sputnik V, respondió que la información adicional solicitada por Brasil “será proporcionada en breve” y manifestó su confianza en que con ella se autorizará su producción en ese país.
La vacuna Sputnik V ya fue aprobada en otros países de la región como Argentina, Venezuela, Bolivia, y Paraguay. Así como en otras naciones como México, Egipto, Corea del Sur, India, Nepal, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán y Argelia.
Vacunas aprobadas
De otro lado, la institución brasileña autorizó hoy el uso de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca, último paso para iniciar la inmunización en Brasil.
Brasil es el país más afectado por la pandemia en la región con más de 8 millones de contagios y más de 200 mil víctimas mortales, según datos de la Universidad Johns Hopkins.