Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fuerzas de Seguridad de Brasil ocuparon hoy cinco favelas de la zona norte de Río de Janeiro, la más pobre de la ciudad, en un operativo que duró menos de media hora y en el que no se registraron hasta el momento enfrentamientos armados relevantes ni muertes.

Unos 1,500 efectivos de seguridad, entre ellos fusileros navales y agentes de la policía militarizada, ingresaron durante la madrugada a las favelas Manguinhos, Jacarezinho, Mandela 1 y 3 y Varginha.

En ellas vivien en total unas 36,160 personas –según datos de la municipalidad– y componen uno de los complejos de favelas más peligrosos de la ciudad, que recibirá en 2014 la final del Mundial de fútbol y en 2016 los Juegos Olímpicos.

El operativo se enmarca en el programa de "pacificación" que impulsa la gobernación carioca, y que consiste en la implantación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en las barriadas, tras la ocupación policial y la expulsión de delincuentes.

Además de la presencia policial permanente que supone la toma del control por parte del Estado de regiones comandadas durante décadas por el narcotráfico, el proceso de pacificación incluye la realización de obras de infraestructura y el suministro de servicios sociales y culturales a la población local.