INVESTIGACIÓN. Ex directivo está detenido por lavado de dinero, evasión tributaria y otros delitos. (AFP)
INVESTIGACIÓN. Ex directivo está detenido por lavado de dinero, evasión tributaria y otros delitos. (AFP)

(Río de Janeiro/Agencias)Un ex director de la petrolera Petrobras arrestado en marzo confirmó a la Justicia que parte del dinero de cada contrato firmado por la empresa –controlada por el Estado, pero que tiene acciones negociadas en Bolsa de Valores– era desviado para financiar partidos políticos aliados del gobierno de Rousseff.

Paulo Roberto Costa, quien comandó entre 2004 y 2012 la dirección de Abastecimiento de Petrobras, informó que destinaba el 3% de cada contrato firmado al Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff, y a una de las agrupaciones aliadas del gobierno: el conservador Partido Progresista (PP).

"De este 3%, el 2% era para atender al PT", agregó el ex funcionario, según una grabación de su testimonio ante el juez federal Sergio Moro. Esta declaración fue divulgada públicamente hoy por la Corte.

REPARTICIÓNEl ex directivo afirmó que el dinero para el PT era repartido por el ex tesorero del partido Joao Vaccari, quien también recaudaba "comisiones" del 3% sobre los contratos firmados por otros directivos de Petrobras.

Además, Costa confirmó que el principal socio de la coalición gubernamental, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), recibía recursos desviados por la dirección internacional de Petrobras.

Costa fue arrestado en marzo pasado por la Policía federal.

TENGA EN CUENTA

- DecisiónMarina Silva, tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de Brasil, aplazó su decisión sobre si apoyará o no a Aécio Neves en la segunda vuelta electoral.