En las urnas. Los resultados establecen un nuevo mapa electoral en el que el PT pierde el poder.  (EFE)
En las urnas. Los resultados establecen un nuevo mapa electoral en el que el PT pierde el poder. (EFE)

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los ex presidentes de y , resultó ser el principal perdedor de las elecciones municipales. En el caso de la ciudad de Sao Paulo, Joao Doria, del PSBD, obtuvo el 57.45% de los votos contra el saliente alcalde Fernando Haddad, del PT, quien recibió solo el 16.46% del apoyo.

Este triunfo de Doria permite darle una buena posición al PSBD, partido que estuvo a favor del juicio político contra Rousseff, y forma actualmente parte de la alianza con el PMDB, agrupación oficialista que gobierna Brasil.

Este mismo resultado acompañó a Alice Portugal y Jandira Feghali, ambas miembros del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), quienes apoyaron a Rousseff durante el juicio político y recibieron además el respaldo de Lula durante la campaña. Ambas perdieron en las alcaldías de Salvador y Río de Janeiro, en donde recibieron el 14.68% y 3.47% de los votos, respectivamente.

Por su parte, luego de emitir su voto, el ex presidente Luiz Inácio Lula descartó que los resultados que obtenga el PT sean afectados por el caso de corrupción de Petrobras.

Estas elecciones son consideradas una antesala de las presidenciales de 2018 y las primeras que se realizan desde el juicio político contra Rousseff, destituida el 31 de agosto por ser acusada de manipular las cuentas públicas.

TAGS RELACIONADOS