Brasil: Nueva musa del carnaval de Río luce con demasiada ropa y genera polémica. (Globo)
Brasil: Nueva musa del carnaval de Río luce con demasiada ropa y genera polémica. (Globo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tradicional bailarina de samba que protagoniza un pegadizo clip televisivo durante la programación especial de los festejos brasileños, y también encargada de animar la cobertura del carnaval de en Brasil lleva ropa.

Este hecho, aunque pudiera parecer inverosímil, causó conmoción en .

Desde que apareció por primera vez en 1991, Globeleza —así llaman a la musa del carnaval la fiesta más importante que se realiza en Río de Janeiro— ha actuado desnuda y con tacones, algunas lentejuelas y unas pinceladas de pintura brillante en el cuerpo.

Es decir, muy distinto a esto.

Globo TV minimizó el cambio de este año señalando que la Globeleza vestida pretendía "enriquecer" el personaje: "La cálida reacción del público muestra que tomamos el camino correcto".

¿Una Globeleza con ropa?

El mes pasado se presentó la última musa, Erika Moura, vistiendo exuberantes trajes folclóricos —en ocasiones hasta los tobillos— y esto se convirtió en noticia nacional. Por primera vez, Globeleza está vestida", o "¿Quién vistió a Globeleza?", titulaban los diarios.

Este hecho, según explican en la prensa local de Brasil, se debe a dos motivos: por un lado, grupos activistas que luchan por romper con viejos estereotipos, y por otro: una ola conservadora se instala en el país.

Un alcalde evangélico

El nuevo alcalde de Rio, Marcelo Crivella, es un obispo evangélico elegido en las municipales de octubre. Según los reportes, no asistirá al mayor evento anual en Río de Janeiro, evento que atrae a un millón de turistas.

Además, Crivella es sobrino del multimillonario fundador de la iglesia Universal del Reino de Dios. Sería la primera autoridad en perderse el primer carnaval de su mandato.

Su antecesor, el ex prefecto Cesar Maia afirmó al diario Globo que, dejando de lado su religión, su presencia "es obligatoria".

Activistas contra estereotipos

Según el reporte de AFP, durante años la Globeleza ha sido criticada por activistas que ven en su desnudez el refuerzo de imágenes populares sobre las mujeres negras como objetos sexuales.

Luana Genot, fundadora de la organización por la igualdad racial "ID_BR" dijo a AFP estar feliz con este cambio: "Esto es algo por lo que el movimiento feminista negro ha estado luchando durante años y años".

"Nuestra batalla ahora es para que la gente vea que [las mujeres negras] no pueden ser reducidas únicamente a este estereotipo —agregó—. La gente estaba apagando la televisión y mandando el mensaje de que los negros no quieren ser retratados de esa forma".

Por otro lado, el reporte de AFP informa que hay un encendido debate sobre el supuesto sexismo y racismo en las letras de algunas de las clásicas marchas festivas, por ejemplo, en el uso del término "mulata". Por eso, varios grupos de carnaval callejero, conocidos como blocos, retiraron esas "marchinhas", muchas escritas hace más de medio siglo, de sus repertorios.

Un grupo feminista contra el acoso sexual

En ese sentido, grupos feministas que luchan contra el acoso sexual han creado un nuevo himno del carnaval, el cual mezcla los tradicionales ritmos sensuales pero con una letra distinta, que dice: "No importa lo que lleves, no te voy a tocar a menos que lo permitas".

Para otros, en cambio, las feministas se han encargado de arruinar el carnaval. "No había visto tanta censura desde la dictadura", se quejó en el diario O Estado de Sao Paulo el veterano compositor Joao Roberto Kelly.

Con información de AFP

TAGS RELACIONADOS