Brasil: Niña se reencuentra con su madre tras cautiverio de siete años
Brasil: Niña se reencuentra con su madre tras cautiverio de siete años

Una niña de diez años, secuestrada en Argentina en 2004 y mantenida en cautiverio durante siete años por su padre, fue encontrada en el centro oeste de Brasil y devuelta a su madre en .

"Hace ocho años, el padre se llevó a la niña sin el consentimiento de la madre", a la que nunca informó del paradero de la misma, explicó a la agencia AFP el cónsul argentino en Brasilia, Gabriel Herrera.

Separada de la madre a los dos años, el periplo de la niña fue largo. El padre pasó por y por otros lugares hasta que se instaló en una casa alquilada en la ciudad de Dourados, en el estado de , donde la pequeña era encerrada en un cuarto, hasta que sus vecinos denunciaron en 2011 el encierro al Consejo Tutelar.

"Cuando vio que lo cercaban, el padre huyó y abandonó a la niña", explicó el cónsul. La pequeña Estefanía, sin papeles y sin hablar portugués, fue llevada entonces al orfanato local Lar Ebenezer.

La Policía brasileña empezó a buscar a la familia de la menor y la madre, que recibió una llamada del padre informándole que la pequeña estaba en manos de un consejo tutelar brasileño, alertó a las autoridades locales. "Fue muy difícil, pero conseguimos localizar a la madre en Argentina", dijo a AFP la coordinadora del orfanato, Cleire Santana.

Un exámen de ADN confirmó el parentesco y la niña se reencontró ayer con su madre en Buenos Aires. "Fue un reencuentro muy emocionante entre madre e hija, terminó todo bien", contaron los funcionarios argentinos que la acompañaron.