(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Movimiento Pase Libre (MPL), mentor de las protestas que sacuden actualmente , dio marcha atrás en su decisión de no realizar más movilizaciones y convocó hoy una manifestación en , donde se medirán en la .

A través de las redes sociales, el grupo –que comenzó manifestándose en contra el aumento de las tarifas del transporte a principios de mes– informó que el trayecto no incluirá las cercanías del estadio Fonte Nova, donde ambos seleccionados disputarán el pase a las semifinales del torneo, a las 16:00 hora local (14:00 hora peruana).

La histórica ciudad, primera capital de Brasil, fue escenario de multitudinarias protestas y violentos enfrentamientos entre manifestanes y policías en los últimos días, que dejaron un saldo de 44 civiles y dos uniformados heridos.

Tres autobuses fueron incendiados en el marco de los disturbios, y otros dos, que pertenecen a la delegación de la , fueron apedreados.

El ataque al autobús del organismo rector del fútbol se debe a una de las principales críticas de los manifestantes en todo el país: los gastos millonarios del gobierno para preparar la Confederaciones y el . También se critica la corrupción y se demanda mejoras en salud, vivienda y educación.

A raíz de los disturbios, que el jueves arreciaron en varias partes de la capital provincial dejando considerables destrozos en el centro de la ciudad, el gobernador provincial, Jaques Wagner, anunció que reforzará la seguridad de cara al partido, en especial en los alrededores del estadio mundialista.

"Nuestra Policía tiene una gran experiencia en grandes eventos, nuestro carnaval es muy elogiado en el mundo por eso", dijo el gobernador del oficialista (PT), en un intento por trasmitir tranquilidad a la población.

Con la convocatoria a la marcha de hoy en Salvador, el MPL rectifica su anuncio de ayer, cuando sus líderes declararon que no convocarían ni participarían en nuevas manifestaciones porque la primera demanda concreta que dio inicio a la serie de protestas, la suspensión del aumento de la tarifa de transporte público, había sido atendida por las autoridades de al menos 14 ciudades brasileñas.

"Ya conseguimos una victoria importante. Una vez que eso fue logrado, el objetivo principal está cumplido. No convocaremos ni participaremos más de manifestaciones", dijo el portavoz del grupo, Lucas Monteiro, un día después de que más de un millón de personas en más de 100 ciudades brasileñas salieran a las calles en la más multitudinaria de las protestas realizadas hasta el momento.