Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cerca de un millón y medio de brasileños protestaron este domingo de manera pacífica en todo el país contra la presidenta , que enfrenta un problema de tensión social, política y económica derivada en parte del gran escándalo de corrupción en .

La mayor protesta tuvo lugar en Sao Paulo, que convocó a un millón de personas, según la Policía, vestidas en su mayoría con la camiseta amarilla y verde de la selección brasileña.

Las manifestaciones congregaron a otro medio millón de personas en unas 83 ciudades, en protestas que igualaron el tamaño de las celebradas en junio de 2013, cuando los brasileños salieron espontáneamente a las calles para pedir el fin de la corrupción y más gastos en transporte, salud y educación, en vez de invertir en la Copa del Mundo.

Gran parte de los manifestantes reclamaron este domingo el "impeachment" (destitución) de la presidenta Dilma Rousseff, que comenzó su segundo mandato hace menos de tres meses tras ser reelecta en octubre por un margen de apenas 3%.

Y muchos pidieron incluso una intervención militar que ponga fin a más de 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), una paradoja en este día en que se cumplen justamente 30 años del retorno de la democracia a Brasil luego de una larga dictadura militar que comenzó en 1964 y terminó en 1985.

Era prácticamente imposible caminar entre la multitud que llenaba los 4 kilómetros de la avenida Paulista de Sao Paulo, la capital económica del país, con 20 millones de habitantes en su área metropolitana.

"Hoy somos miles y miles de personas que pedimos el 'impeachment' (destitución) de Dilma Rousseff. El gobierno está en una situación lamentable", dijo a AFP Rubens Nunes (26), asesor jurídico del Movimiento Brasil Libre, uno de los grupos que organizó la protesta en las redes sociales, desde lo alto de uno de los grandes camiones con equipos de sonido que lideraban la marcha en Sao Paulo.

Las protestas son también bastante mayores que las convocadas el viernes en apoyo de Rousseff y Petrobras por sindicatos y movimientos sociales afines al Partido de los Trabajadores, que reunieron a 175,000 personas según organizadores y 33,000 según la Policía.

TAGS RELACIONADOS