Presidente de Brasil Michel Temer en su peor hora. (AP)
Presidente de Brasil Michel Temer en su peor hora. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente brasileño, , perdió el primer embate en una comisión parlamentaria que evalúa una grave denuncia por corrupción en su contra, cuando el instructor del caso pidió que sea sometido a un juicio penal que le suspendería del cargo durante seis meses.

"Por ahora, tenemos indicios suficientes para recomendar que la denuncia sea acogida", declaró Sergio Zveiter, instructor de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados y que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el propio Temer.

Esa comisión, que debatirá el caso a lo largo de esta semana, es la primera instancia. El segundo paso será en el Pleno de los 513 diputados, en el que es necesaria al menos una mayoría de dos tercios (342) votos para autorizar la instauración de un juicio penal.

Si el caso Michel Temer llega a la suprema corte, la denuncia será tratada por el plenario de 11 jueces, que definirán si abren un juicio o si la descartan. En caso de que se pronuncien a favor de un juicio, Temer será suspendido de su cargo por un máximo de 180 días y lo reemplazaría el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, un fiel aliado del mandatario.

Si fuera hallado inocente, Temer retomaría su mandato. Pero si es declarado culpable, perdería definitivamente su cargo y el Congreso debería elegir a su sucesor 30 días después, para completar el mandato hasta fines de 2018.

Sería la segunda sucesión desde mayo de 2016, cuando el conservador Michel Temer, vicepresidente de la izquierdista Dilma Rousseff, la reemplazó por el 'impeachment' en el Congreso que la acabó destituyendo por manipular las cuentas públicas.

El fiscal general, Rodrigo Janot, ha fundamentado su acusación contra Temer en unos testimonios dados por ejecutivos del grupo JBS, que en el marco de un acuerdo de cooperación han afirmado que sobornan a Temer desde 2010 a cambio de favores políticos.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS