(Fuente: veja.abril.com.br)
(Fuente: veja.abril.com.br)

El Tribunal Supremo Federal de cerró ayer el llamado "caso mensalão", el proceso más grande de corrupción política de ese país, con 25 condenas y siete absoluciones a los acusados.

Según el diario , los jueces del tribunal sostuvieron que parte de los acusados habían formado una asociación criminal para cometer varios delitos de índole mafiosa.

Entre los condenados se encuentran las figuras más importantes del Partido de los Trabajadores (PT), quienes organizaron un proyecto político de soborno a diputados y partidos con dinero público que tenía como objetivo conseguir apoyo parlamentario que perpetuara en el poder al entonces presidente .

El Tribunal ha concluido que tres núcleos constituían esta asociación delictiva. Primero, el político, que comprendía a los tres principales responsables del PT en el 2003: el exministro del gobierno y brazo derecho de Lula, José Dirceu, el entonces Presidente del partido, José Genoino, y el tesorero, Delubio Soares. En segundo lugar, el núcleo financiero, en torno al Banco Rural. Y por último, el grupo operacional, formado por empresas de publicidad.

Durante el largo proceso de 39 sesiones, retransmitido por completo en televisión, los jueces discutieron de manera intensa nuevas tesis de la llamada criminalidad de "cuello blanco", el concepto de asociación ilícita y sus implicancias para la paz social.

En los próximos días, el Supremo deberá fijar las penas de cada uno de los condenados.