Lula lideraba las encuestas hasta que la justicia electoral invalidó su candidatura, luego de que la justicia lo condenara a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. (Foto: Getty)
Lula lideraba las encuestas hasta que la justicia electoral invalidó su candidatura, luego de que la justicia lo condenara a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. (Foto: Getty)

El expresidente de , , preso en Curitiba, no podrá votar en las elecciones presidenciales del domingo 7 de octubre por "falta de quórum" para instalar una urna electrónica en la cárcel.

Encarcelado desde hace seis meses, el domingo no podrá votar por quien designó como su sucesor en la contienda, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

De acuerdo con las reglas electorales, los presos sin una condena definitiva, como es el caso de Lula, pueden ejercer su derecho al sufragio, pero es necesario reunir al menos 20 interesados en votar para instalar una urna en la cárcel, según argumentó el Tribunal Electoral de Paraná, que le negó el pedido esta semana.

En la sede de la Policía Federal de Paraná, donde se encuentran él y otros presos de la operación Lava Jato, se conoció que Lula es el único interesado en ejercer su derecho al voto.

Según la defensa del expresidente, le están negando su derecho por una cuestión "burocrática" y el tribunal negó "todas las alternativas" que propusieron.

"Pedimos que pudiese votar en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), donde vota normalmente, o cualquier otro lugar en Curitiba, pero negaron todo", declaró a la agencia AFP Luiz Casagrande Pereira, uno de los abogados del exgobernante.

Sus abogados afirman que otros presos en la misma condición que su patrocinado fueron autorizados a votar fuera de la cárcel bajo custodia policial por lo que recurrirán ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que pueda votar en una eventual segunda vuelta.

Cabe recordar que Lula lideraba las encuestas de intención de voto hasta que la justicia electoral invalidó en setiembre su candidatura, luego de que se le condenara a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Días después de conocerse la noticia, Fernando Haddad fue designado como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien figura segundo en las encuestas, detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula Da Silva fue condenado en primera y segunda instancia judicial como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por la constructora OAS por su mediación en Petrobras.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR: