Brasil: Expresidente por primera vez es llamado a declarar como investigado. (EFE)
Brasil: Expresidente por primera vez es llamado a declarar como investigado. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía de Sao Paulo inició una investigación contra el ex presidente de Luiz Inácio 'Lula' da Silva por un supuesto blanqueo de dinero, a raíz de la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá, hecho que estaría asociado a la corrupción en Petrobras.

El fiscal Cássio Conserino citó a declarar a Lula y a su esposa, Marisa Letizia Lula da Silva, el 17 de febrero, en Sao Paulo, para investigar si el ex mandatario posee un apartamento que no fue declarado, lo que constituye un delito de lavado de dinero, informó el Ministerio Público.

Es la primera vez que el ex mandatario es llamado a declarar como investigado, pues hasta ahora solo había sido convocado como testigo.

También fue llamado José Adelmário Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS, una de las empresas involucradas en el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, por el que también son investigados medio centenar de políticos.

El inmueble fue construido por una cooperativa sindical (Bancoop) vinculada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en 2009 fue vendido a la constructora OAS.

LULA LO NIEGALula ha dicho que él y su esposa tenían la posibilidad de comprar el apartamento en la ciudad costera de Guarujá, pero no lo hicieron. Por su parte, el Instituto Lula publicó en su página web que las sospechas del fiscal del supuesto ocultamiento de bienes del ex presidente son infundadas y frívolas.

TENGA EN CUENTA

  • El ex jefe de Estado, quien gobernó Brasil entre 2002 y 2010 con altos índices de popularidad, ha arremetido contra sectores del Poder Judicial y la prensa brasileña, a la que ha amenazado con querellas.

TAGS RELACIONADOS