El ex líder sindical, Lula da Silva, se declara inocente en todos y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder. (Foto: AFP)
El ex líder sindical, Lula da Silva, se declara inocente en todos y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder. (Foto: AFP)

El encarcelado ex presidente de Brasil, , designará este martes a su compañero de fórmula Fernando Haddad para reemplazarlo como candidato a las elecciones de octubre, ante la imposibilidad legal de mantener su propia candidatura.

"Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante", dijo el senador Lindenbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), en un video colgado en su cuenta de Facebook.

El video fue filmado ante la cárcel de Curitiba donde el líder de la izquierda purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Será también a proximidad de la cárcel, instalada en la sede de la Policía Federal (PF), que Fernando Haddad leerá la carta hacia las 03:00 p.m. hora local (01:00 p.m. en Perú), ante la militancia y la dirección nacional del PT.

Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula da Silva y este martes por la mañana volvió a visitarlo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1 de septiembre la candidatura de Lula da Silva, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante, bajo pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

Los abogados de Lula da Silva presentaron sin éxito varios recursos para extender el plazo hasta el 17 de septiembre. También alegaron en vano la necesidad de acatar un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que Lula pueda ser candidato y hacer campaña desde la cárcel.

Lula da Silva era el gran favorito en los sondeos. Su intención de voto subió incluso después de ser condenado como propietario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una gran constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

El ex líder sindical, objeto de otros cinco procesos, se declara inocente en todos y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder.

Fuente: AFP