Brasil: Lula da Silva aceptó ser ministro, según columnista de O Globo. (EFE)
Brasil: Lula da Silva aceptó ser ministro, según columnista de O Globo. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luiz Inácio aceptó ser ministro del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, publicó este martes un columnista del diario O Globo, una posición que le ofrecería al exmandatario de protección frente a una investigación por lavado de dinero.

Según el texto, Lula de Silva avisó a varios militantes de su partido el lunes que decidió aceptar la invitación "para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto", la sede del ejecutivo brasileño, antes de una reunión prevista para el martes en Brasilia con Rousseff.

Lula da Silva —investigado por corrrupción— podría entrar al gobierno para tratar de salvar a su sucesora Dilma Rousseff y a un proyecto político desgastado por los escándalos y la recesión.

Rousseff enfrenta un pedido de impeachment (juicio político) por supuesta adulteración de las cuentas públicas, en tanto que Lula da Silva está siendo investigado por un megaescándalo de corrupción en Petrobras.

El ingreso de Lula da Silva al gobierno "es una posibilidad real, concreta (…), pero se está llevando a cabo una evaluación de los pros y los contras", dijo a la agencia AFP una fuente de gobierno, añadiendo que el exlíder sindical e ícono de la izquierda latinoamericana podría llegar a Brasilia "hoy o mañana", para discutir esa posibilidad.

Rousseff le hizo personalmente la propuesta a su mentor y predecesor, que gobernó de 2003 a 2010 un país que por entonces era citado como ejemplo del mundo emergente por su crecimiento económico y sus programas sociales.

Un diputado y dos asesores del Partido de los Trabajadores (PT) señalaron que la maniobra busca "apagar el incendio", alimentado por una protesta que el domingo pasado llevó a más de tres millones de brasileños a pedir en las calles la salida de la mandataria y por las revelaciones de la trama de sobornos montada en Petrobras para financiar partidos políticos.

En una espiral de revelaciones, este martes se supo que el líder del PT en el Senado, Delcidio Amaral acusó al actual ministro de Educación, Aloizio Mercadante, de intentar sobornarlo para que no colabore con la justicia.

Amaral, procesado por obstaculizar la investigación del "Petrolao", desoyó finalmente esa oferta y decidió delatar a otros involucrados, a cambio de una reducción de su eventual condena.

Lula da Silva podría asumir la secretaría del Gobierno, la jefatura de Gabinete, o incluso trabajar desde fuera de la estructura de gobierno como un articulador con los aliados del PT para bloquear el impeachment, dijo a la agencia AFP otra fuente del gobierno, que pidió no ser identificada.

La fuente aseguró que la maniobra no se proponía proteger a Lula da Silva con fueros especiales de la investigación en Petrobras, en referencia al pedido de prisión en su contra de la fiscalía de Sao Paulo por una posible ocultación de bienes: un tríplex y una chacra en el estado de Sao Paulo.

Se trata de "salvar el proyecto" del PT, que sacó a 30 millones de personas de la pobreza, y no de ofrecerle fueros especiales, aseguró la fuente.

TAGS RELACIONADOS