Brasil: Juez de suprema corte defiende legalización de todas las drogas.
Brasil: Juez de suprema corte defiende legalización de todas las drogas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Despenalizar las drogas. El magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los once integrantes de la suprema corte de , defendió este martes la legalización de todas las durante un seminario en Sao Paulo organizado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, otro defensor de la despenalización.

Luis Barroso sostuvo que la legalización puede reducir el enorme poder que tienen actualmente las bandas de narcotraficantes en las favelas de diferentes ciudades de Brasil. También podría reducir los casos de jóvenes humildes que son contratados por las bandas de narcotraficantes y los de muertes de inocentes en los tiroteos entre pistoleros y la Policía.

"No estamos defendiendo las drogas, pero tenemos que enfrentar el problema. La guerra a las drogas fracasó en todo el mundo y el consumo sólo aumenta", afirmó el magistrado en el debate sobre las despenalización organizado por la Fundación Fernando Henrique Cardoso en Sao Paulo.

"Estamos necesitando de alguna osadía. Mi posición es a favor de la legalización de la marihuana con rígida regulación del Estado. No sé si funcionará, pero cuando hay una regulación se establece dónde va a ser vendida, cómo va a ser tributada y se prohíbe la venta a menores. Si tiene éxito, se extiende a la cocaína", agregó.

Para el juez, el papel del Estado en un ambiente de despenalización sería el de mostrar los maleficios del consumo de drogas y desincentivarlo.

El consumo con fines recreativos en ambientes privados y sin que cause daños a terceros debe ser permitido como una forma de acabar con el monopolio en la distribución de las drogas que garantiza el poder de los narcotraficantes, explicó el magistrado.

"Cada uno escoge lo que quiere de la vida y, tal vez, esto (el consumo de drogas) no figure entre lo más arriesgado", dijo.

Luis Barroso fue uno de los magistrados que en agosto de 2015 declaró inconstitucional una norma de la Legislación Antidrogas que penaliza el porte de drogas para uso personal.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS