El juez Moro aclaró que su designación como ministro no tiene nada que ver con la encarcelación del ex presidente Lula. | Foto: EFE
El juez Moro aclaró que su designación como ministro no tiene nada que ver con la encarcelación del ex presidente Lula. | Foto: EFE

Río de Janeiro. El juez federal Sergio Moro, anunciado como ministro de Justicia del Gobierno del presidente electo de Brasil, , afirmó que su designación no tiene nada que ver con su papel como magistrado que condenó al ex mandatario Lula da Silva.

"Esto no tiene nada que ver con Lula. Él fue condenado y preso porque cometió un crimen y no por las elecciones", aseguró en una conferencia de prensa el juez responsable en primera instancia de Lava Jato, la operación que destapó una gigantesca red de desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Según Moro, un símbolo de la lucha contra la corrupción y pese a que fue el primer juez que condenó a Lula, esa decisión fue confirmada por tres diferentes magistrados de un tribunal superior, que fueron los que autorizaron el encarcelamiento del ex presidente.

Moro salió así al paso a las acusaciones del Partido de los Trabajadores (PT), según las cuales su nombramiento fue una compensación por el favor que le hizo a Bolsonaro de dejar por fuera de la disputa electoral a Lula, quien lideraba todas las encuestas de intención de voto para las elecciones antes de ser inhabilitado.

"Lo que ocurrió fue que una persona, lamentablemente, cometió un crimen, lo que fue comprobado, y está respondiendo por ese comportamiento", aseguró al aclarar que condenó a Lula por considerar como probado que recibió sobornos por favorecer a una empresa que se benefició de los desvíos en Petrobras.

Se muestran camisetas con la imagen del presidente electo Jair Bolsonaro y juguetes inflables de Sergio Moro, Dilma Rousseff y Lula Da Silva. | Foto: AFP
Se muestran camisetas con la imagen del presidente electo Jair Bolsonaro y juguetes inflables de Sergio Moro, Dilma Rousseff y Lula Da Silva. | Foto: AFP

Además, Moro dijo que condenó a decenas de políticos de diversos partidos, incluso a adversarios del PT y del propio Lula, como el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Moro aseguró que, así como no lo hizo como juez, no pretende hacer uso del Ministerio para promover persecuciones políticas. "Durante el juicio las personas fueron condenadas con base en pruebas y no por persecución política, y no sería ahora que haría eso", indicó. 

Finalmente, el juez Moro aclaró que fuera de un encuentro casual en un aeropuerto, nunca tuvo contacto con Jair Bolsonaro. Antes de los comicios, un allegado al diputado lo contacto y lo sondeó ante la posibilidad de asumir el Ministerio. 

"Le dije que sólo podría tratar de eso después de las elecciones, en caso de recibir una invitación formal y si sus propuestas fuesen aceptadas por el presidente electo. El 1 de noviembre conversamos más largamente sobre los proyectos, mi impresión fue muy positiva y vi que era una persona bastante ponderada", sentenció.

Fuente: EFE