LO ÚLTiMO

Uruguay le ganó 1-0 a Chile y es rival de Perú

por el grupo C de la Copa América 2019

Copa América

Los diez casos más polémicos de Jair Bolsanaro en sus primeros 100 días de gobierno

El presidente de Brasil cumple este miércoles los primeros 100 días de gobierno, marcados por innumerables polémicas y por una fuerte caída en su popularidad.

Brasil

Jair Bolsonaro asumió en el cargo el 1 de enero de este año. (Foto: AFP)

Jair Bolsonaro asumió en el cargo el 1 de enero de este año. (Foto: AFP)

Jair Bolsonaro asumió en el cargo el 1 de enero de este año. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , completa este miércoles 100 días de gobierno, marcados por polémicas y por la impopularidad de la gestión del ultraderechista.

Aquí los diez casos más polémicos en los 100 días de gobierno de Jair Bolsonaro.

► Más armas de fuego en casa

A 15 días de haber asumido como presidente, Bolsonaro firmó el decreto que flexibiliza la posesión de armas de fuego en Brasil, una de sus promesas durante la campaña electoral. La medida facilita la tenencia de este tipo de armas en los hogares y busca que el "ciudadano de bien pueda tener paz dentro de su casa".

► Políticas indigenistas

Dejaron de estar a cargo del Ministerio de Justicia, algo que la Procuraduría ha calificado como "inconstitucional" y que se ve como una amenaza directa contra las etnias, su cultura y su tradición.

La Fundación Nacional del Indio (Funai), responsable de la política indígena, quedó a manos del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, y lo relacionado con la demarcación de tierras indígenas, quedó bajo coordinación de la cartera de Agricultura, dirigida por una empresaria, amiga del agronegocio y quien defiende el uso de pesticidas.

Brasil

Ficha biográfica de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. (Foto: AFP)

Ficha biográfica de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. (Foto: AFP)

Ficha biográfica de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. (Foto: AFP)

► "Conmemoración" del golpe de Estado de 1964

Bolsonaro ordenó "las conmemoraciones debidas con relación al 31 de marzo de 1964", aunque matizó días después bajo la presión de las críticas.

El mandatario, un capitán de la reserva del Ejército, niega que el golpe haya dado lugar a una dictadura militar que dejó más de 434 muertos y desaparecidos.

► Candidaturas "fantasmas"

Gustavo Bebbiano, hombre de confianza de Bolsonaro y quien estaba al frente de la cartera de la presidencia, fue cesado del cargo acusado de usar dinero de fondos públicos para promover unas candidaturas "ficticias" del Partido Social Liberal (PSL), la formación del mandatario.

► El extranjero que no "cuajó" en el Gabinete

Ricardo Vélez Rodríguez , colombiano nacionalizado en Brasil, fue cesado por Bolsonaro de la cartera de Educación por una serie de disputas internas entre los diferentes grupos de poder del ministerio.

El ex ministro también fue centro de polémica por pedir un cambio en los textos académicos para "avalar" el golpe de Estado y por unas declaraciones que mencionan al fallecido capo del narcotráfico, Pablo Escobar, como ejemplo de conducta por evitar que los jóvenes consumieran droga en las escuelas.

► Las "travesuras" del hijo

Flavio Bolsonaro , el mayor de los hijos del presidente y quien ahora ocupa un escaño en el Senado, está bajo sospecha de evasión fiscal, por unos movimientos bancarios irregulares que vinculan a Fernando Queiroz, uno de sus ex asesores, quien también depositó una alta suma de dinero en la cuenta de Michelle Bolsonaro.

Bolsonaro no está siendo investigado y aclaró a los medios que ese dinero correspondió a la devolución de un "préstamo" que él mismo hizo en el pasado a Queiroz, a quien dijo conocer desde hace años. El caso sigue en investigación.

Brasil

Jair Bolsonaro junto a su hijo. (Foto: EFE)

Jair Bolsonaro junto a su hijo. (Foto: EFE)

Jair Bolsonaro junto a su hijo. (Foto: EFE)

► Control a las ONG

Otra de las polémicas medidas de Bolsonaro fue la de ordenar "supervisar, coordinar y seguir las actividades y las acciones de los organismos internacionales y de las organizaciones no gubernamentales" a fin de "optimizar" el envío de recursos del Estado a ese tipo de organizaciones. La medida fue criticada por varias ONG.

► Traslado de la Embajada de Brasil a Jerusalén

Esta promesa que hizo Bolsonaro desde su candidatura, siguiendo el ejemplo de Donald Trump, de quien profesa una profunda admiración, aún no ha sido cumplida.

Anunció apenas una Oficina de Negocios en la Ciudad Santa. La intención ha recibido críticas internacionales, especialmente de los países árabes, unos de los principales compradores de la carne avícola y bovina que exporta el gigante sudamericano.

►  "Golden shower"

Como ferviente defensor de la familia y las tradiciones y en un intento de criticar las "bajezas" de las fiestas del Carnaval, Bolsonaro publicó en su perfil de Twitter un obsceno video de un acto realizado en plena época del festejo, donde un hombre se masturbaba en el ano y a continuación se dejaba orinar en la cabeza.

La publicación del video fue criticada por miles de personas en las redes, a lo que se sumaron burlas de los cibernautas luego de que el mandatario pidiera explicación sobre lo que significaba la "golden shower" ["la lluvia dorada", una práctica sexual que consiste en orinar sobre otra persona y que está reflejada en el video en cuestión].

► Los niños visten de azul, las niñas de rosa

Unas declaraciones realizadas por la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, tras tomar posesión, se hicieron virales y generaron una protesta en las redes sociales a la que se sumaron diversos famosos, como el cantante Caetano Veloso.

"Atención, atención. Comienza una nueva era. Los niños visten de azul, las niñas de rosa", proclamó la ministra, una pastora evangélica que también considera que las mujeres "nacieron para ser madres".

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR 

Netanyahú, con camino más claro a victoria electoral en Israel. (AFP)

Netanyahú, con camino más claro a victoria electoral en Israel

Tags Relacionados:

Brasil

Jair Bolsonaro

Sigue actualizado en nuestra APP

LO ÚLTiMO

Uruguay le ganó 1-0 a Chile y es rival de Perú

por el grupo C de la Copa América 2019

Ir a portada