ACTUALIZACIÓN | 22:30 

El ex presidente de , enfrentará el proceso que se le sigue por lavado de activos tras las rejas. Así lo ha determinado el Supremo Tribunal Federal (STF) tras una arduo debate de más de 10 horas.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los once jueces rechazaron el hábeas corpus que había utilizado el ex mandatario en su intento de anular la condena de 12 años y un mes que se le dictó. 

La votación, en una primera ronda, indicaba que fácilmente Da Silva iba ser conducido a prisión. Sin embargo, la pugna que se encontraba 5-1, poco a poco empezó a emparejarse, hasta llegar al 5-5.

Fue la decisión de Carmen Lucia Antunes —presidenta de la Corte Suprema— quien puso el voto decisivo para dar luz verde al encarcelamiento del otrora mandatario de Brasil.

La magistrada, al empezar el sustento de su voto, ya había deslizado que iba a optar por anular el recurso de Da Silva, quien fue condenado por corrupción en primera instancia a nueve años de prisión, sin embargo, la condena fue ampliada a doce en un tribunal superior. 

Según juristas citados por la agencia EFE, Lula podría ser arrestado la semana próxima, cuando el tribunal de segunda instancia, que lo condenó en enero, analice las últimas objeciones de su defensa.

LUDA DA SILVA
LUDA DA SILVA

ACTUALIZACIÓN | 18:35

Luego de que se retomara la sesión en la cual se decidirá si Luiz Inácio Lula da Silva cumpla su condena, las votaciones colocan al ex mandatario de Brasil a un paso de que vaya a la cárcel.

Tras el receso que se tomaron los jueces, los sufragios continuaron y, ahora, los votos se encuentran 5-1, es decir, cinco magistrados se han mostrado a favor de negarle el hábeas corpus que utilizó el otrora presidente para evitar su encarcelamiento. 

ACTUALIZACIÓN | 18:00

El ex presidente de Brasil, , se encuentra a poco de ser encarcelado en el juicio que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. 

Este miércoles desde horas de la mañana, se inició la sesión en el Supremo Tribunal Federal (STF) de , el cual está integrado por 11 jueces que decidirán la suerte de Da Silva mediante votos.

Antes del receso de una hora, la pugna iba 4 a 1, es decir, hubo cuatro magistrados que han decidido que el otrora mandatario vaya a la cárcel, mientras que solo uno se ha mostrado en contra.

Solo se necesita dos votos más para que el fallo de la sentencia sea desfavorable para Lula da Silva, quien podría pagar una condena de más de 12 años por por corrupción.

Jueces tienen en sus manos la libertad de Lula Da Silva. (AFP)
Jueces tienen en sus manos la libertad de Lula Da Silva. (AFP)

Lula, de 72 años, fue condenado por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras, sin embargo, este presentó el habeas corpus ante el STF para evitar su encarcelamiento.

Si su recurso es aceptado, podrá seguir en campaña presidencial y apostar a un largo proceso en los tribunales superiores. De lo contrario, podría ser arrestado en breve.

ACTUALIZACIÓN 12:30

La Corte Suprema de Brasil inició hoy la sesión que será clave para el futuro del ex presidente y en la que decidirá si el líder más popular del país irá a prisión por corrupción o podrá seguir apelando en libertad.

La sesión, que se prevé que durará varias horas, fue abierta por la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucia Antunes, quien pasó la palabra a Edson Fachin, instructor de la llamada operación Lava Jato en la Corte Suprema y primero de los once miembros del tribunal que se pronunciará.

NOTA PREVIA

El máximo tribunal de decidirá hoy si el ex presidente permanece en libertad mientras se resuelve su apelación a una condena por corrupción. 

Este fallo podría alterar radicalmente las elecciones presidenciales de octubre en Brasil. 

Lula fue condenado el año pasado por ayudar a una empresa constructora a lograr contratos a cambio de la promesa de que recibiría un departamento en primera línea de playa.

El encargado de dictar la sentencia fue el juez Sergio Moro, responsable de los casos derivados de la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Moro es considerado un héroe por muchos, mientras que sus detractores lo acusan de ser partidista.

Lula da Silva siempre ha mantenido su inocencia, señalando que este caso, como otros cargos de corrupción pendientes de juicio, son intentos para mantenerlo fuera de la carrera presidencial.

A pesar de los problemas legales que han enojado a algunos brasileños, las encuestas dan a Lula como favorito para hacerse con el poder. 

Aunque Lula puede presentar más recursos, la ley brasileña podría obligarlo a empezar a cumplir su pena, como han ordenado Moro y los otros magistrados.

SEGURIDAD EXTREMA

La capital brasileña amaneció hoy con la seguridad reforzada, restricciones de tránsito y unos 4.000 policías en su zona central, en previsión de incidentes por el juicio de Lula da Silva. La audiencia será en la Corte Suprema.

Diversos grupos que respaldan la tesis de que Lula es objeto de una "persecución política" han anunciado que se manifestarán frente al Supremo hoy, pero también harán lo mismo aquellos que consideran a Lula culpable de corrupción y quieren verle tras las rejas.

Con información de EFE y AP.