Fiscalía investiga relación de Lula con constructora Odebrecht. (AFP)
Fiscalía investiga relación de Lula con constructora Odebrecht. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fiscales federales de Brasil abrieron una investigación preliminar para determinar si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva usó de forma impropia sus conexiones para beneficiar a la constructora Odebrecht en el extranjero.

El semanario Época publicó el viernes que , el ex gobernante al que se le suele atribuir haber sacado a millones de sus compatriotas de la pobreza, viajó frecuentemente al exterior con los gastos pagados por Odebrecht desde que dejó su cargo en 2011.

La revista aseguró que obtuvo documentos que demuestran que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) financió proyectos de Odebrecht valorados en al menos US$1.600 millones en la República Dominicana y Ghana después de que Lula se reunió con líderes de esos países.

Una portavoz de la oficina de los fiscales federales confirmó la apertura de una pesquisa preliminar y dijo que tienen 90 días para decidir si el ex presidente cometió un delito y debe realizarse una investigación formal.

A través de un comunicado, Odebrecht negó cualquier ilegalidad y aseguró en un comunicado que su relación institucional con Lula es normal y que BNDES solo cubre el 7% de su financiación.

El Instituto Lula afirmó en su sitio web que el reportaje de Época está equivocado, ya que con sus viajes el ex mandatario solo buscó fortalecer dos de sus grandes pasiones: el desarrollo de África y la integración latinoamericana.

Las noticias llegaron en un momento de escasa tolerancia por la corrupción en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.

Las revelaciones sobre un multimillonario escándalo de sobornos en la compañía estatal Petróleo Brasileiro SA, más conocida como Petrobras, dañaron la popularidad de la sucesora de Lula, la presidenta , con llamados incluso a que sea sometida a un juicio político.

Ni Rousseff ni Lula, su mentor político, han sido implicados en este escándalo, pero el tesorero de su Partido de los Trabajadores sí fue encarcelado acusado de corrupción.

Lula no ha descartado volver a presentarse a la presidencia cuando Rousseff concluya su segundo mandato en 2018.

TAGS RELACIONADOS