Un grupo de personas asiste a un sepelio en donde los ataúdes son colocados en una tumba colectiva, en un área abierta en Manaos, Brasil.  (Foto: EFE)
Un grupo de personas asiste a un sepelio en donde los ataúdes son colocados en una tumba colectiva, en un área abierta en Manaos, Brasil. (Foto: EFE)

, el gigante latinoamericano, superó la marca de las 210.000 víctimas el mismo día en que inició su campaña de vacunación a nivel nacional, informó el Gobierno brasileño. Según el boletín del Ministerio de Salud, se registraron 452 muertos y 23.671 casos este lunes.

Este lunes, el número de muertes y contagios se han registrado por debajo de lo habitual. Esto se debe a la reducción de funcionarios encargados de procesar los datos. Sin embargo, el domingo se registró 551 defunciones y 33.040 contagios, a comparación de la semana anterior, entre el martes y sábado, en donde se contabilizó más de mil fallecimientos por día y más de 60.000 contagios diarios.

Las cifras confirman a como uno de los epicentros globales de la pandemia, con 210 millones de habitantes, es el segundo país con más muertes en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras Norteamérica e India.

MIRA: Brasil: cargamento de oxígeno enviado por Venezuela llegará el martes a Manaos

Lamentablemente, tras la segunda ola que enfrenta el país desde mediados de diciembre, el pronóstico indica que las elevadas cifras se repetirán a partir de este martes, después de actualizar los números del fin de semana.

Con las últimas actualizaciones se ha detectado que el promedio de casos en los últimos 14 días se ubicó en 54.140 contagios por día, siendo así la mayor media desde el inicio de la pandemia en .

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación en Brasil coincidió con el agravamiento de la pandemia e inició con más de 6millones antídotos desarrollados por el laboratorio chino Sinovac, estaban almacenados en el Instituto de San Pablo.

Por ello, el Gobierno de San Pablo se anticipó a todo el país y vacunó a 112 personas después de que el regulador sanitario de Brasil autorizó el uso de las vacunas de Sinovac y del laboratorio AstraZeneca, con carácter de emergencia, el domingo pasado.

La primera mujer vacunada en Brasil fue Mônica Calazans, una enfermera de 54 años, a quien le siguieron varios trabajadores del área de salud en San Pablo.

Sin embargo, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, cedió a la presión de los gobernadores y les permitió iniciar la vacunación en sus estados a partir del lunes y no el miércoles como estaba previsto.

A pesar de las cuantiosas cifras de fallecidos y contagios, el Ministerio de Salud, informó que más de 7,45 millones de pacientes que contrajeron el virus, se están recuperando, esto representa cerca del 87,5% del total de casos, por otro lado, 849.424 pacientes continúan en observación médica, representando casi el 10%.

Las cifras indican que la tasa de mortandad por el Covid-19 en Brasil es del 2,5 % de los contagiados y que el índice de letalidad llega a 100 muertes por cada 100.000 habitantes y el de contagios a 4.050 casos por cada 100.000 habitantes.

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia de coronavirus no da tregua a Brasil y contabiliza ya más de 200.000 muertos. (Video: AFP)