Lupi se resistió a renunciar, pero la presión política lo obligó a hacerlo. (Reuters)
Lupi se resistió a renunciar, pero la presión política lo obligó a hacerlo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro brasileño de Trabajo, , renunció el domingo, convirtiéndose en el sexto integrante del gabinete que abandona el cargo en seis meses tras ser .

"Teniendo en cuenta la persecución política y personal de los medios que vengo sufriendo hace dos meses, tomando en cuenta la divulgación del parecer de la Comisión de Ética (…) decidí pedir la renuncia al cargo con carácter irrevocable", informó Lupi en un comunicado.

"Salgo con la conciencia tranquila del deber cumplido, de mi honestidad personal y confiado en creer que la verdad siempre vence", finalizó el ex ministro del (PDT, izquierda) y quien desde 2007 ocupa el .

La semana pasada, la Comisión de Ética Pública de la Presidencia de Brasil recomendó la dimisión de Lupi, luego que sus explicaciones frente al escándalo no convencieran.

Las denuncias comenzaron con un artículo de la a inicios de mes, que relacionaba a un asesor del ministerio ahora suspendido con supuestos sobornos a organizaciones que suscribieron contratos con esa cartera.

También se le acusa de haber viajado en 2009 en un avión alquilado por una organización que después obtuvo contratos para llevar a cabo proyectos de ese ministerio.

El diario también señaló que Lupi autorizó la creación de siete sindicatos en el estado de (norte) para "representar a sectores de la industria que no existen en esa región". También es acusado de haber recibido sueldo como asesor "fantasma" en la Cámara de Diputados entre 2000 y 2006.

Con Lupi, la presidenta de Brasil, , que asumió el cargo el 1 de enero, ha perdido desde junio a seis ministros claves por denuncias de corrupción, desvíos de dinero público u otras supuestas irregularidades, como enriquecimiento súbito: el de la jefatura de Gobierno, y los de Transportes, Agricultura, Turismo, Deportes y Trabajo.

Tras ser acusado de corrupción en la prensa, Lupi se aferró al cargo durante varias semanas e hizo varias declaraciones polémicas. "Para sacarme del ministerio, solo a balazos, y tiene que ser una bala bien pesada porque soy grande. No hay posibilidad de que me aparte del ministerio", señaló Lupi hace casi un mes.

Dos días después pidió perdón a Rousseff: "Disculpas si fui agresivo, no fue mi intención, yo te amo", sostuvo en declaraciones públicas, dirigiéndose a la jefa de Estado, quien no estaba presente.