¿Con fe? Enfrenta su hora más crítica al frente del gobierno. (AP)
¿Con fe? Enfrenta su hora más crítica al frente del gobierno. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de una posible destitución presidencial, el Gobierno brasileño presentó ayer un pedido de medida cautelar ante la Corte Suprema para anular el proceso de impeachment de la presidenta .

La demanda fue presentada en vísperas de que la Cámara de Diputados inicie hoy una serie de tres sesiones, que acabarán el domingo, para definir si el proceso avanza hasta el Senado, que tendrá la última palabra sobre la apertura de un juicio político contra la mandataria.

Al cierre de esta edición, el Supremo Tribunal Federal ratificó la votación de juicio político contra Rousseff, sobre un primer pedido del Partido Comunista de Brasil; sin embargo, aún debía dictaminar respecto de una solicitud del gobierno para suspender la votación del domingo. El Ejecutivo argumentó que ve en los procedimientos legislativos "vicios que violan los principios del debido proceso legal (…) y de una amplia defensa".

MINISTROS VOTARÁNMás temprano, Rousseff exoneró del cargo a cuatro ministros para que recuperen sus funciones de diputado y puedan votar el domingo en contra del juicio político.

Los liberados de sus funciones son Patrus Ananias, de Desarrollo Agrario; Celso Pansera, de Ciencia y Tecnología; Marcelo Castro, de Salud, y Mauro Lopes, de Aviación Civil. Estos tres últimos pertenecen al PMDB, la mayor fuerza política de Brasil y que recientemente anunció su apoyo al juicio político contra Rousseff.

Sin embargo, el camino fue diferente para Castro, López y Pansera, quienes se rebelaron contra su partido y se declararon leales a la mandataria brasileña.

TENGA EN CUENTA

  • Para pasar al Senado, el pedido de juicio político debe lograr la aprobación de dos tercios (342) en la Cámara de Diputados.
  • Una vez elevado al Senado, esta cámara puede tomarse hasta diez días para someterlo a votación.

TAGS RELACIONADOS