Dilma Rousseff se enfrentará a Neves en balotaje. (EFE)
Dilma Rousseff se enfrentará a Neves en balotaje. (EFE)

La presidenta brasileña obtuvo este domingo el 41.59% de los votos y enfrentará al socialdemócrata (33.55%) en una segunda vuelta entre los dos partidos que se han repartido el poder en los últimos 20 años, tras escrutinio oficial al 100%.

El Tribunal Superior Electoral informó que en tercer lugar se ubica la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 21.32%.

Muy lejos de los tres principales candidatos, los datos oficiales situaron en cuarto lugar a la izquierdista Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con un 1.55%.

Al no superar Rousseff el 50%, se tendrá que programar un balotaje para el próximo 26 de octubre.

En sus 12 años en el poder, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y su antecesor logró que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, tornando a la primera mujer presidenta de Brasil en la gran favorita de estos comicios.

Pero millones de brasileños también reclaman un cambio, tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial —el mercado espera un PBI de apenas 0.3% este año—, elevada inflación (6.5%) y escándalos de corrupción vinculados al PT.