Dilma Rousseff también ganaría en segunda vuelta con 4 puntos de diferencia. (AFP)
Dilma Rousseff también ganaría en segunda vuelta con 4 puntos de diferencia. (AFP)

A una semana de las elecciones presidenciales en , el panorama parece favorable a la actual presidenta.

Tras la aparición de Marina Silva y su rápido ascenso en los sondeos, al punto de liderarlos, el diario brasileño publicó, la noche del viernes, una encuesta en la que lidera los porcentajes.

Según los datos, la oficialista vencería en primera vuelta con el 40% de los votos a la líder ambientalista, quien recibiría el 27% de los sufragios.

La presidenta también se impondría en una segunda vuelta con el 47% de las preferencias, frente al 43% de .

¿POR QUÉ GANARÍA?Para algunos analistas, el temor a perder los beneficios provenientes de programas sociales explica, en buena medida, la notoria ventaja que Rousseff le sacó en la última semana a su adversaria.

"La mejor explicación para el fenómeno viene del noreste. Allí, informa la encuesta, Silva cayó nueve puntos y Rousseff subió seis", analiza el columnista del portal UOL Josias de Souza, al repasar los datos.

La región noreste –de donde es oriundo y tiene su reducto electoral el ex presidente – es donde la mandataria obtuvo el mayor repunte.

Esta región es una de las más pobres del país y, por lo tanto, la que posee mayor cantidad de beneficiarios de los programas de transferencia de renta impulsados por los gobiernos del (PT), como el Beca Familia y el Brasil sin Miseria.