Día clave. Dilma Rousseff dará un discurso de, al menos, media hora. (AFP)
Día clave. Dilma Rousseff dará un discurso de, al menos, media hora. (AFP)

La suspendida presidenta de Brasil, , comparecerá hoy ante el Senado para presentar sus alegatos de defensa en el marco del juicio político que se le sigue. Esta será la primera vez que Rousseff acuda al Parlamento desde que comenzó el proceso seguido en su contra por realizar maniobras fiscales irregulares en los años 2014 y 2015 para maquillar resultados.

De acuerdo con los medios locales, la sesión en el Senado iniciará con una declaración de Rousseff de media hora, que podría extenderse siempre que lo admita el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, quien está a cargo de la Cámara Alta en el juicio político como garante constitucional.

Tras ello, iniciará una ronda de preguntas en la que todos los miembros de la Cámara Alta, compuesta por 81 senadores, tendrán derecho a intervenir por cinco minutos y Rousseff no tendrá límite de tiempo para responder.

En caso de que se determine su responsabilidad por el voto a favor de 54 senadores, Rousseff sería destituida del cargo definitivamente y reemplazada por el actual presidente interino, Michel Temer, hasta el fin de su mandato, es decir, el 1 de enero de 2019. En caso de que ocurra lo contrario, recuperaría la jefatura de Estado de forma inmediata.

Aún la apoyan

Mientras tanto en Brasilia, cerca de 200 simpatizantes de Rousseff formaron parte de una concentración para afirmar que siguen "en la lucha" contra su destitución. Con pancartas que dicen "¡No al golpe de Estado!", anunciaron que protestarán cerca del Parlamento para apoyar a la suspendida mandataria.

Tenga en cuenta

  • En fases anteriores del juicio político, la Cámara Alta votó por más de los dos tercios necesarios para establecer la responsabilidad de Dilma Rousseff.
  • Medios locales señalan que Rousseff presentará sus alegatos acompañada de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

TAGS RELACIONADOS