Policía logró controlar motín carcelario, pero con más de 100 presos muertos. (Internet)
Policía logró controlar motín carcelario, pero con más de 100 presos muertos. (Internet)

Veinticinco policías fueron condenados hoy a 624 años de prisión cada uno por estar involucrados en la matanza en la cárcel de en 1992, que dejó 111 prisioneros muertos en la mayor tragedia carcelaria en la historia de .

"Hubo inequívoco abuso de poder", aseveró el juez Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo, durante la lectura de la sentencia esta madrugada ante la prensa en .

Estos 25 policías –de los cuales nueve aún están en actividad– fueron responsabilizados por el fallecimiento de 52 presos, en el marco de un operativo policial para contener una riña que desembocó en una rebelión el 2 de octubre de 1992.

Los siete integrantes del jurado estuvieron reunidos por cinco horas para resolver más de 7,000 preguntas y elaborar el dictamen en el tribunal penal de Barra Funda.

"Este es, ciertamente, el proceso más complejo de la Justicia brasileña", agregó el magistrado.

La abogada de los policías, Ieda Ribeiro de Souza, adelantó que apelará el fallo, aunque admitió que será difícil cambiar la decisión.

"Cuando se condena a policías que trabajan honestamente y que no tuvieron participación en este número de muertes (…) se les desvaloriza", declaró a la prensa la abogada al sostener que con esta condena salen ganando los criminales.