Imagen de la cinta ‘Inocencia de los musulmanes’. (YouTube)
Imagen de la cinta ‘Inocencia de los musulmanes’. (YouTube)

La Justicia brasileña concedió un plazo de diez días a partir de hoy para que suspenda la divulgación, a través de la plataforma , de escenas del video blasfemo contra el islam, , que generó protestas de la comunidad musulmana de todo el mundo.

En el fallo dictado anoche, el juez Gilson de Miranda, de , accedió a un pedido presentado por la Unión Nacional de las Entidades Islámicas de Brasil, que argumentó que la difusión de las escenas viola la disposición constitucional que prohibe "ofender el derecho a la libertad religiosa".

De Miranda reconoció en su sentencia que la prohibición también supone violar una disposición de la Carta Magna, que asegura el derecho a la libertad de expresión y prohibe la censura, pero destacó que es necesario proteger a los grupos de "manifestaciones que puedan inducir o incentivar" el prejuicio religioso.

El magistrado recordó que la divulgación de la película blasfema generó actos de violencia, como el ataque a la representación diplomática de Estados Unidos en (), que y que la obra también es cuestionada ante la Justicia estadounidense.