El plan gradual de flexibilización tiene tres etapas, la primera de las cuales a partir del 2 de septiembre, cuando los aficionados podrán volver a los estadios tras más de un año de fútbol sin público. (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)
El plan gradual de flexibilización tiene tres etapas, la primera de las cuales a partir del 2 de septiembre, cuando los aficionados podrán volver a los estadios tras más de un año de fútbol sin público. (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)

La alcaldía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro anunció este jueves un rápido y ambicioso plan de desmonte de las medidas de distanciamiento social para hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19) que prevé la entrada de hasta el 50% del público en estadios y casas nocturnas a partir de septiembre.

MIRA: Luis Almagro da positivo por coronavirus, pero no tiene síntomas

El plan gradual de flexibilización tiene tres etapas, la primera de las cuales a partir del 2 de septiembre, cuando los aficionados podrán volver a los estadios tras más de un año de fútbol sin público, pero desde que presenten certificado de vacunación.

Con todas las actividades normalizadas ya en diciembre, la alcaldía confirmó la realización de su tradicional fiesta de Reveillon (despedida del año) el 31 de diciembre y de los carnavales en febrero de 2022, tras un año en que Río de Janeiro se quedó sin los dos eventos con los que más atrae turistas.

El plan anunciado por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, tiene en cuenta la fuerte desaceleración de la pandemia en las últimas semanas y el rápido avance de la campaña de vacunación.

De acuerdo con el alcalde de Río, la segunda ciudad más castigada por la COVID-19 en Brasil, de proseguir al actual ritmo, la totalidad de los adultos cariocas habrá recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta septiembre y todos los mayores de 18 años contarán con las dos dosis en diciembre.

El rápido avance de la campaña de inmunización en Brasil permitió una caída del 40 % en el número de muertos y en el número de contagios por coronavirus en el último mes. El promedio de muertes, que llegó a superar las 3.000 diarias en abril, en el pico de la segunda ola de la pandemia, cayó el martes hasta menos de 1.100 por día.

Según Paes, en caso de que las proyecciones se cumplan y que el 77 % de los cariocas ya cuente con la primera dosis de la vacuna a finales de agosto y el 46 % con las dos dosis, el proceso de flexibilización de las medidas comenzará el 2 de septiembre.

Además de la apertura de estadios y casas nocturnas hasta en un 50 % de su capacidad, en septiembre podrán funcionar todos los eventos previstos en ambientes abiertos.

El 17 de octubre, con el 65 % de la población ya con las dos dosis de la vacuna, estadios y casas nocturnas podrán abrir con el 100 % de su capacidad.

Y a partir del 15 de noviembre, con el 75 % e la población totalmente inmunizada, todas las actividades serán permitidas sin restricciones, aunque el uso de máscara y de las medidas habituales de prevención permanecerán obligatorias en el transporte público y en los centros de salud.

Paes anunció igualmente que declarará festivo municipal el 2 de septiembre próximo para que la población pueda disfrutar de cuatro días de eventos festivos en espacios abiertos, incluyendo espectáculos y conciertos, que la alcaldía organizará para conmemorar el fin de las medidas restrictivas.

“Nuestro deseo es que Río de Janeiro sea la primera ciudad en todo el mundo que festeje el reencuentro con la vida”, dijo.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Rata irrumpe en el Parlamento de Andalucía y genera revuelo entre los legisladores
Una rata se coló en el Parlamento de Andalucía en España y provocó gran revuelo entre los diputados, así como temor en la mayoría de ellos y el personal administrativo que cumple labores en el lugar.

TE PUEDE INTERESAR