A mal tiempo... Afirmó que Brasil necesita “un gran pacto”. (AP)
A mal tiempo... Afirmó que Brasil necesita “un gran pacto”. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ejecutivos de la segunda mayor compañía de ingeniería de , Andrade Gutierrez, manifestaron que la campaña electoral del 2014 de la presidenta fue financiada, en parte, con sobornos de grandes proyectos de construcción.

El testimonio, parte de un acuerdo judicial con 11 ejecutivos, sería el mayor vínculo hasta el momento entre la extensa investigación por corrupción llamada Operación Lava Jato y la campaña de Rousseff, informó Folha de S. Paulo.

Las acusaciones podrían impulsar los llamados del principal partido opositor de Brasil, el PSDB, que ha exigido que las autoridades electorales anulen la reelección de Rousseff ante las denuncias de que utilizó fondos ilegales.

Los ejecutivos detallaron que los sobornos fueron pagados para ganar contratos en proyectos como el de la estación de energía nuclear Angra 3, la represa hidroeléctrica de Belo Horizonte y tres estadios erigidos para el Mundial de Fútbol del 2014.

EL CASO LULAEn tanto, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, recomendó a la Corte Suprema anular la designación del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva como ministro, por considerar que se trató de un subterfugio para evitar la justicia ordinaria.

Lula, fundador del Partido de los Trabajadores, es investigado por presunta ocultación de bienes procedentes de la trama de corrupción en Petrobras. El ex mandatario fue investido ministro jefe de gabinete el 17 de marzo, pero el juez Gilmar Mendes suspendió la designación.

Por su parte, Rousseff dijo ayer que Brasil necesita "un gran pacto" que respete el voto popular que la llevó al poder para superar la crisis, en momentos en que encara un pedido de destitución.

SABÍA QUE

  • Dinero para CunhaEl empresario Leonardo Meirelles, que colabora en la investigación del escándalo de corrupción de Petrobras, confirmó el pago de sobornos por unos 5.1 millones de dólares dirigidos al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

TAGS RELACIONADOS