Jose Dirceu también se entregó a las autoridades. (Reuters)
Jose Dirceu también se entregó a las autoridades. (Reuters)

El extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Delubio Soares se entregó hoy a la Policía en Brasilia para cumplir condena por corrupción, después de que lo hicieran otros exjerarcas del primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, mientras un exdirector bancario anunció que huyó a Italia.

El exdirector de marketing del Banco do Brasil, Henrique Pizzolatto, que era esperado en la sede de la policía en Rio de Janeiro, informó que está en Italia, señaló su abogado a los medios locales.

"Por no vislumbrar la más mínima posibilidad de tener un juicio sin motivaciones político electorales (…) decidí hacer valer mi derecho a la libertad para tener un nuevo juicio, en Italia", declaró Pizzolatto en una nota divulgada por O Globo.

La Corte Suprema brasileña ordenó el jueves por el escándalo de pagos a congresistas y partidos aliados a cambio de apoyo político, *conocido como el 'mensalao' *y que hizo tambalear al régimen de Lula en 2005.

Pizzolato, que tendría ciudadanía italiana y debía cumplir una pena de 12 años y siete meses, fue el único que no se entregó.

"Me estoy presentando a las autoridades en Brasilia para el cumplimiento de la pena que me fue impuesta", declaró Soares en su Twitter, quien debe cumplir una pena de seis años y ocho meses.

El extodopoderoso ministro José Dirceu y el expresidente del PT José Genoino debían ser transferidos en las próximas horas a Brasilia donde cumplirán cárcel, inicialmente en régimen semiabierto.

Dirceu podría cumplir régimen cerrado si no es aceptado un último recurso que tramita todavía en la justicia.

Dirceu y Genoino, que enfrentaron la dictadura (1964-85), se entregaron anoche con el puño en alto en señal de lucha. "Continuaré luchando para probar mi inocencia", dijo Dirceu.

El histórico juicio a los políticos e intermediarios implicados en el escándalo marca un precedente en un país que no está acostumbrado a juzgar a sus políticos.