Brasil: Comité de la ONU pide que Lula da Silva sea candidato

Cancillería de Brasil advirtió que resolución de la ONU no es jurídicamente vinculante.

CUESTIONADO. Lula está inhabilitado para la función pública.

CUESTIONADO. Lula está inhabilitado para la función pública. (AFP)

CUESTIONADO. Lula está inhabilitado para la función pública. (AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La candidatura del encarcelado ex presidente Luis Inácio ‘Lula’ da Silva sigue generando polémica. Ayer, el gobierno brasileño se mostró renuente a acatar la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que, a través de una resolución, abogó por que el ex mandatario mantenga su candidatura para las elecciones de octubre y haga campaña electoral desde la cárcel.

El organismo consideró que Lula no puede ser excluido como candidato “hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judiciales justos”.

Sin embargo, la Cancillería de Brasil señaló que las conclusiones del Comité tienen carácter de recomendación y no poseen efecto jurídicamente vinculante, por lo cual se cumplirá con comunicar de la resolución a las autoridades judiciales. Además, alegó que la decisión fue tomada por peritos y no por los países.

Inmediatamente, ONU Brasil –cuyos integrantes han sido vinculados al Partido de los Trabajadores, que precisamente postula a Lula– recalcó que la decisión es del Comité de Derechos Humanos, compuesto por expertos independientes. En tanto, la defensa del ex presidente insistió en que “no se trata de una recomendación”, ni “es opcional”, y que Brasil está “obligado” a cumplir porque, de no hacerlo, estaría violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al que está adscrito.

Según los expertos, es casi seguro que el tribunal electoral rechace la candidatura de Lula, pero sus abogados aún planean insistir ante el Supremo Tribunal de Justicia y ante el Supremo Tribunal Federal.

TENGA EN CUENTA

- El ex presidente Luis Inácio ‘Lula’ da Silva es el favorito para los comicios de octubre, pese a que purga una sentencia de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

- Según la ley electoral, su candidatura debería ser invalidada porque ha sido condenado en segunda instancia.

Tags Relacionados:

Brasil

Lula da Silva

ONU

Ir a portada